Opinión

Millonario desfalco al DIF por “exprimeras damas”: Karime Macías y Brenda Ruacho

Ex primeras damas de Veracruz y Baja California, roban al DIF, sin escrúpulos. Una "Merezco la abundancia" y otra "quiere regresar lo que robo".
Compartir en
Por Ana LozanoApril 18, 2021 at 2:07 pm CDT

Fue negado el amparo a Karime Macías exesposa de Javier Duarte.

Con el fallo de la Fiscalía General de la República (FGR),  hay impedimento para detener y extraditar a Karime Macías acusada del delito de fraude. Cabe recordar que Macías en uno de sus diarios, escribía de manera compulsiva: “merezco la abundancia” y en otras anotaciones se leía: “exprimir al DIF”. Y sin moral alguna, sin pensar en el daño que producía a esta importante institución, un desvió 112 millones de pesos.

Karime Macías después de la detención de su entonces esposo, el ahora exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa se trasladó a Londres con sus hijos. Tiempo después fue detenida por autoridades de la Gran Bretaña para presentarse a una audiencia en su contra por una orden de captura con fines de extradición. Un mes después la acaudalada exprimera dama, pagó en Londres una fianza de 150 mil libras esterlinas que equivalían, para el tipo de cambio de entonces, a 3.6 millones de pesos.

Karime Macías se esmeró en comprar inmuebles en otros países.

En abril del presente año, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México le niega el amparo contra la orden de detención provisional con fines de extradición. Con esta resolución, la Fiscalía General de la República (FGR) no tiene impedimento para extraditar y detener a Macías.

La segunda petición realizada por Karime Macías fue desechada porque el caso ya fue fallado por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, que negó la procedencia del amparo, decisión que es inapelable.

Macías no sólo robó como presidenta del DIF, sino que también se encargaba con esmero a la compra de diversos inmbuebles en México, Estados Unidos y Europa. De acuerdo con datos del Sistema Abierto de Auditoría de la ASF se estima que la suma millonaria de los desvíos durante el sexenio de Javier Duarte supera los 66 mil millones de pesos, convirtiéndose en la entidad con el mayor monto de recursos públicos desviados. Se dice que Karime Macías era el cerebro y con los millones desviados adquiría las propiedades.

Otra Karime Macías, pero en Baja California

Otra exprimera dama que “exprimió” al DIF, fue la esposa del exgobernador de Baja California aunque ella quiere “devolver dinero robado”. Brenda Raucho de Vega, esposa del último gobernador de Baja California Francisco “Kiko” Vega al parecer “arrepentida “ quiere regresar el dinero que se robó durante su administración. Raucho recaudaba dinero que le pertenecía al DIF Estatal, lo recaudaba en una cuenta particular y nunca hizo uso de ese capital para lo que era destinado.

“La señora del exgobernador ya quiere regresar el dinero”, sostuvo en su transmisión vía redes sociales. Nos pidió, que “se le dé la oportunidad de regresar el dinero que había robado”.

Mientras Brenda Ruacho de Vega estuvo a cargo del DIF Estatal, presuntamente en una cuenta particular recaudaba dinero que pertenecía a dicha institución y no lo devolvió.

Quieres regresar el dinero que se robó y no pisar la cárcel

La denuncia se presentó en marzo de 2020 a través de Amador Rodríguez quien aseguró que a través de la asociación civil “Cree en tus Sueños”, Raucho obtuvo donaciones por siete millones de pesos, los cuales depositó en un fideicomiso a nombre de la familia Vega.

Brenda Raucho para evitar la cárcel quiere devolver los millones de pesos, dinero que terminó en sus cuentas personales. Eran donativos para el CRIT-Tijuana y para la niñez del Estado.

Brenda había dicho que el dinero sería destinado para la construcción de unas villas para el centro CRIT-Tijuana para que los familiares de los pacientes se hospedaran ahí, sin embargo el dienero nunca fue entregado.

El actual gobernador, Jaime Bonilla Valdez, presentó una denuncia contra “Kiko” y varios colaboradores por su presunta responsabilidad en un posible daño de más de mil 200 millones de pesos.

¿Qué país sería México si sus gobernantes de todos los niveles hubiesen sido honestos?

En estos dos Estados se desviaron miles de millones de pesos, ¿cuánto dinero se ha desviado a través de los diferentes sexenios? ¿Qué país sería México si sus gobernantes, de todos los niveles hubiesen sido honestos?

Brenda y a Karime deben ser a fondo investigadas sin importar sus “etiquetas”, sus contactos… deben ser enjuiciadas como cualquier mexicano, igual que aquel que roba carne, o alimentos de la canasta básica para alimentar a su familia y que por la carencia de recursos y de justicia pugnan severas penas por el delito de “robo”.

Karime y Brenda robaron como presidentas del DIF a los más necesitados…