Aunque el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, lleva años cuestionando a los presidentes que lo antecedieron, desde Carlos Salinas hasta Enrique Peña Nieto, tiene de todos algo muy significativo, es más, similar.

 

Similitudes con el innombrable

Carlos Salinas fue un gran creador de mitos, como el paso a la modernidad y que todos estaríamos bien con su modelo económico inspirado en Antonio Ortiz Mena, su tío.

En una entrevista publicada en Proceso el 19 de diciembre de 1997, Porfirio Muñoz Ledo comentó cómo el modelo de Ortiz Mena se infiltró con Salinas para tomar de nueva cuenta el poder: “No sabemos si la candidatura de Salinas constituye un proyecto de reelección de De la Madrid o si se trata de una reelección de Salinas” gracias a la acción de un grupo financiero (el de Antonio Ortiz Mena, secretario de hacienda con López Mateos y Díaz Ordaz) que se “había ido infiltrando gradualmente en el gobierno, primero en posiciones administrativas subordinadas y, después, como agentes indispensables en las decisiones económicas”.

En esta administración, AMLO tiene como base fundamental de su economía los fundamentos que en su momento instauró Antonio Ortiz Mena y que recuperó Salinas,porque desde la campaña dijo: “me voy a guiar en materia de política económica en el libro que se llama Desarrollo estabilizador de Antonio Ortiz Mena”.

Y tal como lo dijo Muñoz Ledo, al referirse a Salinas, está pasando con AMLO, los salinistas están infiltrados en la 4T, la lista es larga como son personajes de la talla de Manuel Bartlett, Ignacio Ovalle, Alfonso Romo, Josefa González Blanco Ortiz Mena (quien ya salió del gabinete), Jorge Mendoza Sánchez, entre otros muchos, y empresarios de aquella época como Ricardo Salinas, Carlos Peralta, Carlos Slim, Carlos Hank González.

Otro punto de similitud es que llegaron a la presidencia con un proyecto de cambio novedoso que nos llevaría al “primer mundo”, los dos, por el cambio propuesto y a grandeza de su proyecto, esparcieron el rumor de una posible reelección, y después,ambos la negaron abiertamente.

 

¿Y yo por qué?: Fox

La gran similitud con Fox, radica en lo “dicharachero” y su particular estilo de relacionarse con la gente.

Entre las frases más populares de Fox están la de: “resolveré Chiapas en 15 minutos”, "tengo las botas bien puestas en la tierra y a la realidad la veo de frente y nunca le doy la espalda", “comes y te vas”, “¿Y yo por qué?, “Los migrantes mexicanos hacen trabajos que ni siquiera los negros quieren hacer”, "el 75% de los hogares de México tienen una lavadora, y no de dos patas o de dos piernas, una lavadora metálica".

AMLO casi cada mañana nos receta un dicho al puro estilo de Fox: "Me caso ganso", "yo tengo otros datos", “soy dueño de mi silencio”, "no (vamos a) ocultar nada, no (vamos a) ser tapadera de nadie", "el que aflige se afloja, y no nos vamos a aflojar", "si robaban arriba, pues cómo no iban a robar abajo", "me colmaron el plato", "son tiempos de canallas", "todos me protegen y me cuidan”.

También AMLO comparte importantes funcionarios que tuvo Fox y que hoy están en la primera línea de la administración de la 4T, como Alfonso Durazo quien fuera secretario particular de Fox y Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República.

Una más de las similitudes con Fox es su apego religioso, el primer acto de Vicente Fox al tomar posesión del cargo, fue ir, antes que nada, a la basílica de Guadalupe, mientras que AMLO mantiene una estructura evangélica de gobierno.

“Borolas” Felipe Calderón

La similitud entre Calderón y AMLO es la militarización de la seguridad pública.

La estrategia aplicada para combatir el flagelo de la delincuencia organizada de Calderón estuvo basada en un tipo militar no policíaco y, por tanto, estaba dirigida a lograr el control territorial de las áreas que consideraron importantes mediante el despliegue masivo de tropas y reconocimientos aéreos.

La misma estrategia es la aplicada por AMLO, el despliegue militar y control de diversas áreas dejando a las policías prácticamente inoperantes. AMLO ya le dio el control a las Fuerzas Armadas de gran parte del territorio, con la militarización de la Guardia Nacional, la militarización de la frontera sur, la militarización de puertos y aduanas y el control del principal puerto aéreo del país, con el aeropuerto de la CDMX.

Similitudes con “babe” Peña Nieto

Uno de los puntos de mayor similitud entre AMLO y Enrique Peña Nieto es las formas corruptas de sus equipos.

La corrupción en la administración de Peña se pudo ver en personajes como Luis Miranda, Gerardo Ruiz Esparza, Emilio Lozoya, Rosario Robles y Virgilio Andrade quien servía desde la Función Pública para lavar las anomalías registradas por los cuates de Peña, con casos como la “Estafa Maestra”, “Odebrecht”, “Paso Express de Cuernavaca” y “la Casa Blanca”.

En lo que va de la administración de AMLO se mantienen vigentes personajes nada presentables como Manuel Bartlett, Irma Eréndira Sandoval, los super delegados Carlos Lomelí y Amílcar Sandoval, y Javier Jiménez Espriu.

Los casos más sonados son los inmobiliarios de la familia Sandoval-Ackerman y de Bartlett Díaz, donde al igual que con Peña, quien ocupa la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, los exoneró y se auto exoneró.

La lista de corrupción ya empieza a crecer, la Sader, a cargo de Víctor Villalobos fue acusada por comprar a sobreprecio costales de semilla de maíz a la empresa Semilleros Mexicanos Unidos para el Programa Nacional de Fertilizantes. En la CONADE que dirige Ana Gabriela Guevara se detectaron irregularidades por más de 50 millones de pesos en el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento.

Y si de copiar se trata, ojalá copiara a Zedillo, quien revirtió una gran crisis dejando muy buenos resultados y una alternancia democrática.

 

Aclaración:

En mi anterior entrega mencionó que la estrategia de militarización de las aduanas viene de Margarita Ríos Fajard, mis fuentes me confirman que nada tuvo que ver en esta propuesta que mencionó como iniciativa