Columnas

En su segundo informe de gobierno, AMLO señala que no habrá otro García Luna

Informe presidencialTwitter

El mandatario mandó un fuerte mensaje a sus antecesores y al legado de corrupción encarnado por Genaro García Luna, preso en EU por narcotráfico.

Si el eje central del discurso de Andrés Manuel López Obrador en su segundo informe presidencial fue el combate a la corrupción, otro eje, igual de importante, fue el del combate a la inseguridad.

Además de que inseguridad y corrupción son dos temas íntimamente ligados (piensen en el huachicoleo, por dar un solo ejemplo), el mandatario mandó un mensaje a sus antecesores, especialmente a Felipe Calderón:

“Ahora hay justicia para el pobre y en materia de seguridad ya no manda la delincuencia organizada, como era antes. Ya no hay torturas, desapariciones ni masacres; se respetan los derechos humanos y se castiga al culpable sea quien sea. Ya no hay en el gobierno federal funcionarios como García luna”.Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Con Genaro García Luna en la cárcel y la honestidad del sexenio espurio de Felipe Calderón en entredicho, lo único que hará falta para que el presidente cumpla por entero sus compromisos es la realización de juicios políticos contra expresidentes (varios ciudadanos ya se organizaron para recabar firmas de aquí al 15 de septiembre) y eliminar a los ex colaboradores de la era García Luna que aún existen en instituciones de seguridad.

Las carencias (“áreas de oportunidad”, se les dice de forma más amable) que aun deben resarcirse por parte del presidente y su equipo ahí están a la vista. Voluntad, no falta. Esperemos acciones contundentes.