Tras el dramático accidente que costó la vida a la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso y al cacique de la entidad, su esposo, el entonces líder de los senadores panistas y claro puntero en la lucha por la candidatura presidencial de ese partido para 2024, Rafael Moreno Valle, se produjo una descomposición política muy grave en toda la entidad.

Primero fue la sospecha de que el accidente fatal de los esposos Moreno-Valle tenía acentuadas señales de habría sido un atentado de carácter claramente político.

En ese momento, y ante la dilación de las autoridades para emitir un fallo definitivo sobre las causas del accidente, Miguel Barbosa Huerta, un cerril opositor de Martha Erika Alonso en la disputa por la gubernatura, se convirtió en el principal sospechoso mediático del presunto atentado.

Y apenas unas horas después de celebrados los funerales de los mencionados políticos poblanos, sin guardar el tiempo prudente para hacerlo, la dirigente nacional de MORENA, Yeidckol Polevnsky declaró en su ya conocido agresivo tono que Miguel Barbosa sería nuevamente el candidato de su partido en las elecciones extraordinarias de Puebla.

El redestape de Barbosa Huerta provocó de inmediato reacciones contrarias, no solo entre sus opositores, sino igual entre connotados miembros de su partido.

Barbosa Huerta está moralmente impedido para repetir como candidato a gobernador de Puebla.

Y de las palabras a los hechos, apenas el viernes pasado TODOS los 55 integrantes de la fracción de MORENA en el senado se pronunciaron a favor de su compañero Alejandro Armenta Mier como la mejor opción para representar a MORENA en los comicios extraordinarios de Puebla.

El pronunciamiento lo hizo el vocero de la bancada Salomón Jara en abierta contraposición a la necedad de Polevnsky de enrarecer los comicios extraordinarios de Puebla con la postulación de Barbosa.

El cacicazgo que impuso Rafael Moreno Valle en Puebla fue tan férreo que dejó al PAN prácticamente sin cuadros competitivos fuera de su esposa Martha Erika.

Por ello encuestas como la publicada ayer por El Heraldo de México dan a MORENA una ventaja sobre el PAN que parece insuperable.

Lo que resalta en otra encuesta, Mitofsky, es que, apenas unas horas después de ser destapado por sus compañeros senadores, Alejandro Armenta tiene prácticamente los mismos números que Barbosa ante el PAN.

El PRI en Puebla se ha convertido ya en un partido testimonial.

Vuelve a mencionarse, por enésima vez, el nombre del ex alcalde de la capital y ex rector de la UAP, Enrique Doger, para ser candidato en las elecciones extraordinarias.

Los tricolores no tienen la menor oportunidad de ganar esas elecciones extraordinarias.

Por todo lo anterior parece una medida atinada y pertinente que el INE haya atraído la organización de las elecciones extraordinarias con base en la facultad que le otorga el Artículo 41 Constitucional para asumir la completa organización de un proceso electoral local, en este caso el del Estado de Puebla.

Dice el especialista Javier Santiago Castillo:

“Se trata de una previsión legal que deja de lado la concurrencia entre autoridades locales y nacionales, para desplegar un esquema centralizado. Por ello, es de interés público que se expliciten con suficiencia los razonamientos que condujeron a tan drástica decisión.

El artículo 121 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que la asunción será procedente cuando se acredite fehacientemente que existan factores que afecten la paz pública o pongan a la sociedad en grave riesgo los principios constitucionales electorales, con lo que se impida la organización pacífica de la elección por el Organismo Público Local competente, o bien que no existan condiciones políticas idóneas, por injerencia o intromisión comprobable de algunos de los poderes públicos en la entidad federativa.”

El pesado ambiente político que se vive en Puebla está obligando a que las elecciones extraordinarias para elegir sucesor a la fallecida Martha Erika Alonso, sean vigiladas desde el centro para prevenir graves brotes de violencia política.

Para violencia política ya el país cuenta con casos insoportables como la necedad de la CNTE en Michoacán o la mano negra de Napoleón Gómez Urrutia en las huelgas estalladas en Tamaulipas.

EN TIEMPO REAL

1.- Se quedó corto Manuel Bartlett en su denuncia de los funcionarios que se beneficiaron de su paso por instituciones relacionadas con la energía eléctrica en lo particular o de la producción energía en general. Un caso paradigmático lo representan Luis Téllez y Carlos Ruiz Sacristán, quienes ahora son directivos y accionistas de la empresa Ienova, filial de Sempra Energy, empresas que han sido acusadas de lavado de dinero en San Diego California. Decepcionó a la afición con su anuncio light el veteranazo poblano Manuel Bartlett.

2.- Nuevamente el Reforma pesca en fuera de lugar a un integrante del gabinete de AMLO. Esta ocasión el diario refiere que Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT, no declaró que tenía un departamento en Texas. AMLO debe estar tragando saliva con tan olvidadizos colaboradores.

3.- A la organización México Independiente, que preside la queretana Connie Herrera, quien es diputada al congreso local de su estado, se le pueden sumar en los próximos días importantes fracciones de las corrientes que abandonan al PRD en la CDMX y que no están de acuerdo en ser cooptadas por René Bejarano.