Con Nuevo León y Sonora, Alfaro puede corregir a tiempo y fortalecer sus posibilidades para la presidencia

ALFARO
Alfaro puede enmendar la plana, en Sonora, y fortalecer sus posibilidades para la presidenciaInternet

Enrique Alfaro sorprendió a propios y extraños al ganar, con el MC, la gubernatura de Jalisco en el 2018 y los principales municipios de la zona conurbada, convirtiendo a su partido en un jugador de peso a nivel nacional, y a él en un prospecto natural a la presidencia de la república en el 2024.

Pero algo pasó. Por una u otra razón Alfaro ha trastabillado en la función. Su gestión no es lo que se esperaba. Ha perdido el control de la seguridad. Es cierto que Junto con Dante Delgado tiene peso en el Congreso. El dúo fuerte de MC ha mantenido distancia con López Obrador. Se percibe a Alfaro como un opositor con potencial para la 4t en el 2024. Pero está descuidando su chamba como ejecutivo estatal.

Tiene tiempo de corregir. Apenas empieza.

Pero si recula no sólo puede enmendar la plana siendo más cercano y eficiente con sus gobernados, sino aguzar el instinto político- que lo tiene- para aprovechar las oportunidades que se le presentan al MC en el tablero político nacional en el 2021, cuando se dará la primera gran batalla entre los partidos y se jugarán 15 gubernaturas.

Alfaro tiene una coyuntura favorable para quedarse con dos: Nuevo León y Sonora, aprovechando en el primer caso la debilidad del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco” , quien ya perdió la brújula y perderá seguro la elección en el 2021; y en el segundo, las divisiones dentro del PRI con riesgo de ruptura en la sucesión en Sonora, que gobierna Claudia Pavlovich.

El joven maravilla, Samuel García, en Nuevo León

Samuel García es un joven militante del MC, a quien se le están alineando las estrellas como el más firme prospecto a Gobernador de Nuevo León.

Sorprendió también al ganar la Senaduría en el 2018, derrotando a figuras poderosas como Jorge Mendoza por el PRI y al PAN, las dos fuerzas políticas de más peso hasta entonces, a las que ahora se ha añadido MORENA.

Samuel se convirtió de facto en un virtual candidato a la gubernatura de Nuevo León.

Una encuesta de EL NORTE sobre las elecciones del 2021 reveló que aunque los momios están repartidos entre los jugadores de cuatro partidos, el PAN, el PRI -que aún respira en tierras norteñas- y MORENA es Samuel, con el MC, quien encabeza las preferencias, con un 24% de intención de voto, aunque con un margen cercano a la zona de empate.

Después de Samuel García por MC (24%), le siguen Víctor Fuentes por el PAN (23%), Clara Luz Flores Carrales por el PRI (22%), y Tatiana Clouhtier por MORENA (21%).

Falta mucho. No hay nada para nadie. Pero el joven maravilla del MC es quien parece capitalizar el desencanto de “El Bronco”, Jaime Rodríguez Calderón, quien perdió completamente el rumbo. Tan es así que su posible candidato por la estafeta independiente, Manuel González el Secretario General de Gobierno, tiene sólo el 2% de las preferencias en el sondeo de EL NORTE.

Empero una jugada audaz – de la que se habla como probable-puede convertir a Samuel García en un virtual gobernador de Nuevo León: lanzarlo como cabeza de una coalición con el MC y el PAN. Tiene potencial mayor que cualquiera de las cartas panistas incluido el Senador Víctor Fuentes.

Una alianza MC/PAN con Samuel a la cabeza se vería como imbatible.  Según los números de EL NORTE, ambos partidos suman 47% de las preferencias, convirtiéndose en invencibles. Aunque perdería algunos puntos por los simpatizantes de una u otra ala en desacuerdo con este matrimonio electoral, fácilmente alcanzaría un 40% de la intención de voto, inalcanzables para el PRI  y MORENA.

Es aquí donde entran Alfaro y Dante.

Si trabajan desde ahora en el armado de una coalición con los panistas de Nuevo León pueden dar la sorpresa y echarse a la bolsa la joya de las gubernaturas que se disputarán en el 2021.

Pero hay otra posibilidad.

La oportunidad del “Borrego” Gándara, en Sonora

Sonora, gobernado por la priista Claudia Pavlovich, es otro de los 15 estados en disputa en las elecciones de 2021.

A dos años de la contienda ya arrancó la pelea entre las distintas fuerzas políticas que disputarán este otro bastión norteño.

En el PRI las figuras dominantes en el juego sucesorio son Pavlovich, y Manlio Fabio Beltrones, mentor de la Gobernadora, quien opera desde las sombras. La oposición ya empieza a enfilar baterías. En MORENA Alfonso Durazo, el poderoso Secretario de Seguridad de AMLO, tiene mano con la candidatura a la gubernatura si quiere - y puede-  y las tareas de seguridad y el Presidente se lo permiten. Si no fuera posible, Ana Guevara podría ser una opción si no se empantana con las indagaciones sobre corrupción. O Lily Téllez. El PAN, puede lanzar a quien fue su candidato en 2015, Javier Gándara, quien quedó en segundo lugar, aunque también suena Antonio Astiazarán.

La mayor tensión en las contiendas internas por las candidaturas se vive en el PRI, que tiene un predicamento de dimensiones mayúsculas a resolver: qué hacer con Ernesto “El Borrego” Gándara, hoy por hoy el más popular aspirante tricolor a la Gubernatura. En dos ocasiones, 2015 (cuando perdió la nominación frente a Pavlovich) y en 2009 se quedó en la antesala. Con hartas ganas y sin candidatura.

El problema es que la opción más popular de Sonora por el PRI no es el candidato de la gobernadora (ni de Manlio), quienes buscan empujar a figuras como el Secretario General de Gobierno, Miguel Pompa “El Potrillo”, alguien de poco brillo, y desgastado por la gestión.

¿Qué hará “El Borrego” Gándara si por tercera vez ve truncas sus aspiraciones y el PRI deja fuera al que hoy sería el candidato más competitivo?

En los corrillos políticos se dice que Gándara estaría dispuesto a irse por otra opción, dividir al PRI, si éste no lo nombra candidato.

Si no se ponen de acuerdo Alejandro Moreno “Alito”, el más probable ganador de la dirigencia nacional del PRI -quien al parecer simpatiza con la opción de “El Borrego”- y Manlio Fabio, el hombre fuerte del partido en el territorio sonorense, - quien es reacio a Gándara- el PRI podría resquebrajarse, minar severamente sus posibilidades…y abrir la puerta a otros partidos.

Alfaro puede enmendar la plana, en Sonora, y fortalecer sus posibilidades para la presidencia

Alfaro puede colgarse otra medalla si atrae a MC a “El Borrego” Gándara si éste rompe con el PRI.

Si el Gobernador de Jalisco logra tejer acuerdos para aprovechar la posible fractura dentro del PRI y ganar para su causa al aspirante a la Gubernatura más popular en Sonora.

Aún hay tiempo. El sexenio apenas empieza. Si corrige puede reparar sus problemas de imagen. Y, con dos gubernaturas en la bolsa -Nuevo León y Sonora- ganar puntos para lanzarse como candidato a la presidencia de la república en el 2024, que ahora se ve lejano.

0
comentarios
Ver comentarios