LO CLARO. Favorecer el punto de equilibrio en las condiciones de igualdad con su par genérico, el hombre, es la lucha que detenta esa mal llamada ‘guerra de géneros’.

El equilibrio de oportunidades para progresar, encuentra eco en la sociedad y se conmemora en fecha de 8 de cada marzo.

Alentando ese proceso de desarrollo formativo en la mujer, la Universidad Autónoma de Tamaulipas UAT hace extensivas las becas federales de apoyo a la manutención y la de madres jefes de familia de CONACyT.

La intencionalidad es evitar que las jóvenes madres abandonen por falta de apoyo su preparación profesional y que su entorno económico siga contando con ellas para agigantar el progreso de sus comunidades.

LO OSCURO. En el mundo convulsionado que hoy vivimos, supondríamos que el camino más fácil hacia la conquista de espacios –como justamente hoy hablamos de la mujer- se obtiene por la fuerza. Por los reclamos airados de ‘tomar por la vía de la inconformidad lo que se presume propio’. Arrebatando, señalando como culpables de sus desgracias a sus contrapartes.

Es la historia que vemos a diario. Hoy en un fragmento de video que consideramos gracioso, en el que una pareja de mexicanos a bordo de un avión acusan fanáticamente al ex presidente Calderón (pocos fans tendría el ex) pero que les pone en una estatura de intolerantes. Sin argumentos verdaderos más allá que el reclamo airado.

Así llegamos a lo que seguro existen muchas más razones para llevar a cabo una marcha en favor del género femenino en fechas próximas, de quienes por antonomasia se han sentido desplazadas y vulneradas.

Y que encuentran en esta expresión sistemática de ‘por la fuerza’, la única forma de hacerse escuchar y exigir un alto a la violencia.

Que sean atendidas sus peticiones de justicia a la escasa atención gubernamental por los casos de feminicidios y abusos al género femenino.

No. No es la única manera.

Un mar nos separa. Pero en un pequeño país europeo llamado Finlandia, hay una dama de 34 años de nombre Sanna Marin. ¿Qué tendría de particular?

De extracto humilde, apenas la primera de su familia en obtener grado profesionista. Padres divorciados, donde su madre formó un nuevo hogar dichosamente al lado de otra mujer.

En una sociedad discriminante que apenas poco tiempo atrás, Sanna saliera sin temores a aceptar públicamente la situación familiar. Ella, con un matrimonio y con hijos, es la Primer Ministro del pequeño país de 5.5 millones de habitantes.

Su gabinete cuenta con otros agremiados, como Li Anderson, Ministro de Educación –de 32 años, mujer-; Katri Kulmuni, Finanzas -32, mujer-; Maria Ohsalo , Asuntos Internos -34, mujer-.

Este grupo de jóvenes damas lideradas por Sanna (la más joven primer ministro en la historia), gobiernan uno de los países menos corruptos del planeta y además de los mejor educados según los resultados de la prueba PISA y el Índice de desarrollo humano IDH.

No marcharon para hacerse escuchar; no increparon a presidentes. No sólo no se quedaron calladas. Únicamente se prepararon para llegar.

Es bastante cierto que las condiciones de un país de 125 millones de personas no equiparan resultados. Pero también deberá ser cierto que existan en la escala poblacional, muchas más Sanna’s en México listas para tomar las riendas.

Para hablar por TODAS y por TODOS. Por las que no tienen voz y por quienes no encuentran espacios para ser escuchadas. Por el bien de todos.

COLOFÓN: La segunda diferencia es que entre Bartlett (CFE) y Jiménez Espriú (SCT) sumarían todos los años del gabinete finlandés…