Exigen a Congreso y Gobierno de Nayarit, respeto a la autonomía universitaria y entrega de recursos

universidad nayarit
La comunidad universitaria salió a las callesUniversidad de Nayarit

La manifestación se replicó en 15 preparatorias de los municipios del interior del estado de Nayarit y 22 facultades.

Para exigir respeto a la autonomía de esta institución de educación superior de parte de los poderes Ejecutivo y Legislativo, cerca de siete mil estudiantes, docentes y trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) salieron a las calles de Tepic.

También para exigir la entrega de los recursos por 250 millones de pesos que el Gobierno del Estado mantiene congelados con una afectación a los empleados administrativos y académicos, quienes siguen sin recibir su aguinaldo y su salario.

El contingente integrado por alrededor de 7 mil personas, partió de la Explanada de la Rectoría de la UAN hacia Palacio de Gobierno de Nayarit. Al llegar a la plaza principal de Tepic, los representantes de los sectores universitarios emitieron enérgicos posicionamientos y con el puño en alto, la comunidad universitaria entonó el himno de la UAN.

La manifestación se replicó en 15 preparatorias de los municipios del interior del estado de Nayarit y 22 facultades.

El rector de la UAN, doctor Ignacio Peña González, recordó que la movilización de este lunes 20 de enero fue uno de los acuerdos del Consejo General Universitario de la UAN en su sesión extraordinaria del 15 de enero de 2020. La Ley Orgánica se redactó y se aprobó por los diputados locales sin consultar a la comunidad universitaria, lo cual ha provocado el rechazo de todas las universidades del país y de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

“El pasado miércoles en sesión del CGU se tomó el acuerdo de salir a marchar por dos motivos uno, la reforma que se hizo en el Congreso a la Ley Orgánica, la cual no pasó por el consenso de los universitarios y solicitamos la derogación del reforma. Además tenemos pendiente un recurso que se comprometieron a entregarnos, por 250 millones de pesos, para poder pagar las prestaciones de los trabajadores de la Universidad”

Aarón Verduzco Beltrán, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de la Autónoma de Nayarit (FEUAN), explicó que los poderes del estado quieren dividir a la comunidad, y aclaró que la autonomía no es una cortina que detenga la justicia por lo cual llamó a regresar a la UAN, la dignidad que tiene desde su fundamento y creación”

“Compañero Gobernador, te pedimos a ti y a todo tu equipo que abras un canal de dialogo inmediato, para poder establecer la lucha histórica que no solo inicia en Nayarit. Este es un movimiento nacional por la soberanía y la autonomía universitaria. Estamos dispuestos a mejorar y cambiar y llevar a cabo las soluciones y buscar la democracia que está pendiente. Nos une la voluntad de tener una mejor universidad”, remató Verduzco Beltrán.

Lamentaron además el uso político de la Auditoría Superior del Estado, pues recientemente fueron presentados los resultados de una auditoría con imprecisiones y la intención de dañar a la UAN.

0
comentarios
Ver comentarios