Desarrollan estrategia sustentable para siembra de maíz nativo

ley maiz nativo tortillas
Maíz Margarito Perez Retana / Cuartoscuro

La milpa se identifica por su diversidad y asociación de cultivos

Aristóteles Vaca Pérez, experto en agroindustria destacó el impulso que se ha dado a la estrategia sustentable para la siembra de maíz nativo, que permitirá contribuir en la erradicación del hambre y mejorará la nutrición en las comunidades milperas.

“Los maíces y los sistemas de milpa tienen un papel muy importante en la agroindustria, y son esenciales para crear variedades resistentes a las enfermedades, sequías y otras dificultades climáticas”, mencionó el experto.

Vaca Pérez, dijo que con la finalidad de reforzar un proyecto que aumente la productividad sustentable y el bienestar de las comunidades milperas, actualmente se han desarrollado 158 ensayos y viveros de maíz nativo y de cultivo en los estados de México, Michoacán y Oaxaca.

“Cada vez crece más el interés por los maíces de colores en distintos nichos del mercado, gracias a que son productos de alta calidad y no impactan en el medio ambiente”, señaló el especialista.

El también empresario, Aristóteles Vaca Pérez, destacó que la milpa se identifica por su diversidad y asociación de cultivos, sin embargo, su descuidando provoca migración y pérdida en la diversidad biológica.

De acuerdo con datos del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, se han registrado 64 grupos de maíces originarios de México, de los cuales solo 10 se han aprovechado para el avance del grano.

0
comentarios
Ver comentarios