Prospecta CIBanco de Rangel de Alba éxito en negociaciones durante noviembre

TLCAN
 Se espera éxito en el T-MECArchivo

Los analistas resaltaron que El Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) podría ratificarse una vez que tanto el congreso estadunidense y el parlamento canadiense, puedan alinearse,

Representantes de CIBanco, institución financiera mexicana que preside Jorge Rangel de Alba, señalaron que el mes de noviembre podría ser uno de los más importantes para delinear posibilidades de éxito de dos acuerdos comerciales, la negociación EUA-China y la ratificación del T-MEC.

Lo anterior lo afirmó la institución bancaria a través de un reporte de análisis con fecha del 4 de noviembre, y en el que se estipula que los mercados financieros locales estarán muy dependientes de los sucesos que ocurran respecto a los tratados ya mencionados, lo que habría disparado el optimismo de los inversionistas.

Asimismo, los analistas de CIBanco que encabeza Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil, comentaron que a pesar de que en los últimos 18 meses se ha intensificado la guerra comercial entre EU y China, dentro de un terreno lleno de contradicciones, actualmente se han disipado las dudas para los inversionistas, ya que Wilbur Ross, secretario de comercio de Estados Unidos, aseguró que su país abrirá más licencias para que empresas norteamericanas puedan trabajar con Huawei.

Por otro lado, los analistas   resaltaron que El Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) podría ratificarse una vez que tanto el congreso estadunidense y el parlamento canadiense, puedan alinearse, lo que deja abierta la posibilidad de una nueva oportunidad comercial para México.

Cabe señalar que, Nancy Pelosi, presidenta de la cámara de representantes del partido demócrata, han dejado ver la intención de que el T-MEC sea ratificado por su congreso durante los últimos días del mes de noviembre, pues dicha acción comercial traería enormes beneficios tanto para Estados Unidos, como para México y Canadá.

“La ratificación del T-MEC por parte de EUA será una noticia muy positiva para México, incluso puede traducirse en un punto de inflexión en la situación económica del país, sobre todo podría ayudar a reactivar la inversión privada. Estos mejores fundamentales terminarían ayudando también al peso mexicano”

Finalmente, dentro de su análisis, la institución financiera refirió que dicha ratificación se tornaría en un tema político, mismo que podría servir al presidente Trump para reincidir en su campaña de reelección durante el 2020, ya que de no lograrse esto antes de que concluya el mes de noviembre del año en curso, se deberá esperar hasta después de las mencionadas elecciones presidenciales para concluir el proceso.

“Existen buenas posibilidades de éxito en las negociaciones entre EUA y China y del proceso de ratificación del T-MEC de que se puede alcanzar durante las semanas de noviembre. De concretarse el escenario de firma de la fase 1 y la ratificación del acuerdo trilateral en el congreso estadounidense, la moneda mexicana podría apreciarse en el mes por lo menos hacia 18.80 spot. Sin embargo, el contrapeso a este escenario es la percepción de que la FED mantenga en pausa mayores bajas en su tasa de interés por varios meses”, concluyeron los analistas de CIBanco.

0
comentarios
Ver comentarios