En Aguascalientes: los queaspiran y los que inspiran independencia

 “La sabiduría del pueblo ha sido una fuente básica del consejo heredado por los pueblos. En muchas ocasiones tiene mucha más razón un simple refrán expresado por un

No cabe duda que el tema de las candidaturas independientes en Aguascalientes ha despertado interés en muchos, pero ciertamente las candidaturas independientes requieren de los mismos tres requisitos que se solicitan al interior de un partido y de los cuales carecen algunos, los cuales son: 1- Quieres, 2- puedes y 3- tienes, el primer requisito se refiere: ?Ya exteriorizaste tus intenciones de ser?, el segundo te cuestiona: ?¿Tienes la capacidad de serlo??. Y por último el tercero les retumba: ?¿Cuentas con los recursos humanos para ser candidato??. Por ello es que procuraré ser honesto con respecto a los personajes que intentaran ser candidatos independientes a las elecciones 2016.

Comenzamos en orden de popularidad, el primero que ya exteriorizó su intención de ser candidato independiente o que por lo menos así lo apuntan tanto los medios de comunicación como la gente, es el político Gabriel Arellano Espinosa, quien se desempeñó como presidente municipal de la capital de Aguascalientes, posteriormente fue diputado local por el PRI. Pero, ¿cómo aspira un ex priista a ser independiente? Gabriel Arellano en su video columna semanal publicada en SDPnoticias.com ?la cual está teniendo una respuesta a nivel nacional que sería fácil de creer- expresó que no niega su pasado partidista, que amó a su partido pero que los malos manejos al interior del PRI en Aguascalientes son lo que lo han hecho renunciar al partido, Gabriel Arellano ?el independiente de Aguascalientes? merece en esta ocasión el beneficio de la duda. Arellano pese a su pasado partidista cuenta con la experiencia como gobernante, cuenta con el oficio político y le sobra el carisma populachero que requiere cualquier candidato. En lo que tendrá que trabajar Gabriel Arellano si desea desplegar un movimiento como independiente en el estado de Aguascalientes es la estrategia para superar el primer reto: el asunto legal respecto a la candidatura, pues bien se sabe que se le intentarán poner mil y un obstáculos para que ?Grabiel? como le dice la gente, pueda ser apenas candidato. Posteriormente tendrá que juntar el 2.5% o 2% de firmas correspondientes al padrón electoral de la pasada elección, esto dependiendo de las últimas actualizaciones a la ley electoral, personalmente no dudo que el carisma y la astucia política de Gabriel obtengan las firmas requeridas, el voto ciudadano ya es otro boleto.

Se especula que Alberto Viveros Lozano aspira a una candidatura independiente, un buen hombre, un buen ciudadano, como dicen por ahí ?es un hombre derecho?, un hombre que ha demostrado a lo largo de su carrera la preocupación que tiene por la gente de su estado, con el valor que se le debe reconocer por introducirse con fin de narrar las balaceras y situaciones de peligro, todas estas características lo convierten en un gran ser humano y un excelente conductor de radio o viceversa, pero como diría Jesús Reyes Heroles: ?Para hacer política se debe recurrir sin tapujos a los políticos?, aunque ciertamente en estos tiempos ser columnista de opinión es una labor de casi de azar después de que Jaime Rodríguez en Nuevo León nos cerrara la boca a todos, junto con las encuestas. La desventaja de Viveros está marcada: falta de oficio político.

Vayamos ahora a Felipe González Jr., quien cargará con el oscuro legado de corrupción e ineficiencia de su padre Feli-pillo, en caso de que alguien además de su padre y el séquito que le corresponde lealtad -como las buenas mafias- decida apoyarlo. Personalmente dudo que cuente con la vocación, la capacidad y ni siquiera con la popularidad requerida para aspirar o siquiera suspirar por la candidatura independiente. Las malas lenguas anuncian una fórmula entre Gabriel y Feli-pillo, de buen momento como ciudadano más que como columnista comento: una fórmula de Gabriel con este hombre lo llevará a perder toda la popularidad que tiene, y ni con el carisma sobrado de Gabriel se podría levantar una campaña en compañía de Felipito González, cargar con Gonzalez Jr. es llevar un cuerpo en putrefacción a cuestas en un cerro, lo anterior únicamente para suavizar la metáfora. Ahora que una alianza con ?Paquin? los llevaría a tener la ventaja en la línea de salida, solo faltaría mantenerla.

Nuevamente a todos mis lectores les reitero:

Es solo mi sentir.

0
comentarios
Ver comentarios