September 23, 2019 07:20


La guerra contra Huawei y como afecta al mundo de las telecomunicaciones

La guerra contra Huawei
El fundador de Huawei, Ren Zhangfei, declaró este martes que Estados Unidos subestima la fuerza de su compañía y que los planes de su programa de tecnología 5G no se verán afectados por el bloqueo de los Estados Unidos.Internet

Justo este viernes fui a actualizar mi plan de datos con mi compañía telefónica y mientras hacía esto, vi que había una promoción con uno de los teléfonos de Samsung. Si usted se llevaba un teléfono de la nueva línea de Samsung se podía llevar un televisor de 43 pulgadas sin costo. Cuando le pregunto al joven que nos estaba atendiendo me comentó que esto lo hacía Samsung porque Huawei tenía muy buenos equipos a muy buen precio y que en la compra de un teléfono de alta gama se estaba regalando otro igual sin costo.

Al menos en México, Huawei le está robando clientes a uno de los máximos exponentes de la telefonía celular, Samsung. Mientras yo estaba haciendo la renovación de mi plan, en los Estados Unidos se cortaba la relación de Huawei con la empresa norteamericana Google. Imagine que el viernes hubiera decidido cambiar mi teléfono por un Huawei, que tiene uno de los mejores desempeños del mercado, justo ahora me estuviera dando de topes contra la pared. Los usuarios comunes siempre son los más afectados en este tipo de movimientos.

La lista negra

Huawei Technologies Co Ltd y 70 empresas más fueron incluidas en la “Lista de entidades” por el Departamento de Comercio de Estados Unidos. Esto impedirá a Huawei comprar piezas y componentes a compañías norteamercianas sin la aprobación del gobierno de los Estados Unidos.

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, dijo que el presidente, Donald Trump, respaldó la decisión de la Cámara. Esta decisión se tomó porque el Departamento de Comercio dice tener razones para  concluir que Huawei está involucrado en actividades que son contrarias a la seguridad nacional o al interés de la política exterior de Estados Unidos.

Ademas de esto, el miércoles, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva donde declara una emergencia nacional por amenazas contra la tecnología estadounidense. En esta orden se prohíbe el uso de equipos de telecomunicaciones fabricados por compañías consideradas como una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos, lo que sienta bases para una probihición total de los productos fabricados por Huawei. Aunque Huawei no está de forma explícita en este comunicado, parece ser  que está incluida.

Nos subestiman

El fundador de Huawei, Ren Zhangfei, declaró este martes que Estados Unidos subestima la fuerza de su compañía y que los planes de su programa de tecnología 5G no se verán afectados por el bloqueo de los Estados Unidos.

“La red 5G de Huawei no se verá afectada para nada. En materia de tecnología 5G , que las otras empresas alcancen a Huawei no es cuestión de dos o tres años”.

La tecnología de la empresa china, al menos por lo que comenta su fundador, va muy avanzada. La decisión del bloqueo de esta empresa por los Estados Unidos afectaría más a los estadounidenses que a la compañía china pues Huawei tiene muchos proveedores estadounidenses que ahora no podrán seguir siéndolo por la política implementada por el gobierno americano.

Para darnos una idea, los chips utilizados por los teléfonos Huawei , en volumen, 50% estadounidenses y 50% chinos, ahora las empresas que le fabricaban a Huawei le dirán adiós a ese ingreso.

Aunque no está prohibida la comercialización de productos estadounidenses para Huawei, seguramente será muy complicado que estos productos sean vendidos por cuestiones de procedimiento por lo que la compañía china buscaría suplir esta producción en otro lado.

Google vs Huawei

No se puede negar que Huawei le ayudo mucho a Google a desarrollar funcionalidades que ahora aplican en todos los teléfonos que usan su sistema operativo. Ahora, los usuarios de Huawei se pueden despedir de las actualizaciones de este sistema operativo en sus teléfonos. ¿Cómo afecta esto a sus usuarios? Pensemos en una sola aplicación, Whatsapp, esta app se actualiza frecuentemente en todos los sistemas y todas las versiones de Android, al menos las más nuevas. La actualización de las aplicaciones no se da para las viejas versiones de los sistemas operativos por cuestiones de operación y volumen de usuarios de la vieja versión. A partir de la ruptura de la relación de Android y Huawei no habrá actualizaciones del sistema operativo y en algún momento muchas de las aplicaciones populares dejaran de funcionar en ese teléfono. El Whatsapp, el Facebook, Instagram, Twitter, Google Maps, Gmail entre otras, no funcionarán en los telefonos Huawei en un futuro cercano. Seguro esto sacudiría las ventas de estos aparatos pues además de la comunicación telefónica, muchos usuarios buscan las redes sociales en sus teléfonos inteligentes. Pero esto solo pasará en mercados diferentes al chino.

La ofensiva china y el daño colateral

Esperando este posible desenlace, Huawei ya estaba trabajando en una “app store” alternativa para poder dar servicio a sus usuarios. Servicios similares a los que se tienen ahora podrían ser “bajados” a los teléfonos Huawei mientras estos se ponen de acuerdo con los desarrolladores de software.

Seguramente veremos a los usuarios de Huawei hablando por WeChat (el WhatsApp chino) y no por Whatsapp y utilizando otro tipo de aplicaciones que sustituyen de cierta manera a las que ahora ofrece Google.

Los chinos nacionalistas seguramente ahora dejarán de comprar productos que incluyan el sistema operativo Android. Y en este enojo de los chinos, el que tambien puede pagar es Apple, aunque no tenga vela en el entierro. Apple, al ser una compañía estadounidense puede bajar sus ventas en el mercado chino al desatarse una guerra comercial entre ambos países.

¿Qué pasará?

Seguramente Huawei lanzará una fuerte ofensiva y buscará comprar a billetazos a varios de los desarrolladores de apps para que estas estén presentes en su nuevo sistema operativo. Seguiremos viendo más avances tecnológicos en los teléfonos Huawei e intentarán comerse al mercado con una muy buena relación entre el precio del teléfono y el desempeño.

Mientras esto pasa, los usuarios podrían buscar cambiarse de teléfono y las ventas de Huawei podrían tener tendencia a la baja, al menos hasta que encuentren una manera de ofrecer lo mismo que ofrecían antes.

La “baja” de Huawei de los sistemas operativos Android podría costarle a la larga pues Huawei seguramente buscará tener un sistema nativo que a la postre podría ser la competencia directa del Android OS. Apple verá una guerra entre Android y Huawei mientras ellos descansan plácidamente en los equipos Apple.

En el corto plazo, mucha gente decidirá no comprar Huawei pero seguramente volverán a comprarlo cuando la marca china demuestre que tiene un sistema operativo sólido y con posiblidades de tener las mismas aplicaciones que en otros sistemas operativos.

¿Ganará el mundo de las telecomunicaciones? Depende mucho de la gente de Huawei. Creo que el principal impulsor de esta compañía ahora no será el negocio, sino el coraje por el bloqueo y como hacerles ver de lo que se pierden con este tipo de prohibiciones.

Pensar que hace 10 años esta guerra hubiera parecido sacada de una película de ciencia ficción.

 

0
comments
view comments