Hay dos lecturas claras que podemos descifrar desde la sede oficial del Comité Ejecutivo Nacional de Morena: no se postergó la decisión final hasta el 30 de enero del 2021 a fin de nombrar a los 15 perfiles que buscarán las gubernaturas en sus territorios; es obvio que muchos comienzan a meter ruido y crear una atmósfera para polarizar el ejercicio; además, debido a que se destacó un largo registro de suspirantes al cargo, así más rápido se podrán lograr acuerdos y consensos de unidad. Esto urge. A pesar de que Morena es ampliamente favorito, la organización apremió. Por ello, suavizar el clima tenso que generó un grupo de actores que engrosó una lista interminable, fue seguramente una prioridad para Mario Delgado.

Y la segunda lectura clara y concisa: es que Mario Delgado desde la presidencia de Morena, y con la una lista palomeada en Palacio Nacional, le apostará a lo más competitivo que existe en este momento en el escenario público. Teniendo claro ese panorama el CEN, se impuso la lógica que pronosticó la llegada de Layda Sansores a la candidatura de Campeche. Ese fue un mensaje preciso que rompe cualquier suspicacia, improvisación, dedazo, y experimento de algún semblante con fines personales. Así que, en esa dirección, no puede surgir ninguna ocurrencia que ponga en riesgo el ejercicio donde Morena es inmensamente el preferido en 14 de 15 entidades del país.

Lo cierto es que, Mario Delgado, ha dado un paso de congruencia en su proyecto de consolidación del partido guinda. A lo largo de toda la fase, Layda Sansores dominó los estudios metodológicos; era impensable e inminente no tener su nombre en la boleta. Actualmente tiene una ventaja amplia que le permitió salir victoriosa. Obviamente eso pasará con algunos perfiles que, durante este ciclo, mostraron su poderío en sus entidades; asimismo, tarde que temprano se comenzará a nombrar los distintos estados en el que se han ganado a pulso su nominación.

Justamente ese clima se anticipó a través de un cúmulo de investigaciones. La lista definitiva que conformará el proyecto de la cuarta transformación, es muy prometedor siempre y cuando se sostenga en los referentes que lideran en sus territorios. Hay que recordar que, el perfil cuenta, y cuenta muchísimo.

Esto es suficiente para darnos cuenta de que, en Morena, hay procesos democráticos. El instrumento de la encuesta siempre lo resaltó el propio Andrés Manuel López Obrador, como un mecanismo que toma el pulso real de la población; entonces, se afirmó que existe un verdadero plan para expandir el proyecto alternativo de Nación. Desde Palacio Nacional van por todo; la apuesta de pulverizar a la posición se la está tomando muy enserio, Mario Delgado y el mismo mandatario federal.

Está claro, también, que solamente hay dos corrientes: conservadores y liberales.

Finalmente la justicia política le llegó a Layda Sansores. Ganará Campeche porque más allá de que, su abrumadora ventaja es suficiente, la oposición a la falta de liderazgos se ha mostrado desangelado.

Justo en el momento más apropiado, Mario Delgado que ha mostrado mucha capacidad dio el resultado de Campeche; atinó que es más conveniente llevar el proceso aun terreno largo donde predomina la incertidumbre, el ruido, pero también, el flanco para seguir atizando en la guerra sucia de algunos aspirantes que tienen muy arraigada la pedagogía perredista. Vivimos momentos claves en el país. Delgado tiene muy claro que, el 2021, es uno de los retos importantes de su carrera política, incluso, con miras al 2024.

Va lo mejor. En esa lista siempre figuró Layda Sansores que triunfará en Campeche.