jueves 13 de diciembre de 2018 | 01:16
Columnas

Por la libre. Solidaridad recibe reconocimiento nacional en equidad

@joaquinquirozc dom 23 nov 2014 17:01

A la Perla de Occidente acudió Mauricio Góngora Escalante y ediles de Quintana Roo

La trascendencia de una entidad o municipio cuando están realizándose bien las cosas constituye sin duda la mejor carta de presentación de un político, ya que salta a la vista está haciendo su trabajo y sirviendo a la ciudadanía, en este tenor Solidaridad y su edil Mauricio Góngora Escalante hacen historia, y son reconocidos nacionalmente con un galardón, por apostar a la equidad de género.

Gracias al trabajo hecho al frente del gobierno municipal de Solidaridad por parte de Mauricio Góngora Escalante, quien tiene la titularidad también de presidir en Quintana Roo la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), se reconoció a Solidaridad en materia de equidad de género.

 

La Fenamm en Guadalajara Jalisco, hizo la entrega de premios y reconocimientos a los municipios que han trascendido en algún rubro especifico, allá a la Perla de Occidente acudió Mauricio Góngora Escalante y ediles de Quintana Roo, quienes atestiguaron los logros y avances que a los ojos del país tiene la entidad que gobierna Roberto Borge Angulo.

 Con todo el apoyo y respaldo del gobernador Roberto Borge Angulo, Mauricio Góngora acudió a Guadalajara Jalisco junto con presidentes de municipios quintanarroenses, los cuales fueron reconocidos y galardonados en diversas materias, siendo Solidaridad acreedor a un reconocimiento por ser incluyente en sus políticas públicas de gobierno y apostar por la equidad de género.

Por lo que el líder de Feamm en Quintana Roo, Mauricio Góngora Escalante, recibió el premio al Buen Gobierno Municipal 2014 en equidad de género, por su compromiso de  propiciar un municipio cien por ciento incluyente en Solidaridad entre 2 mil 445 municipios en el país.

Este reconocimiento otorgado por la Fenamm en el marco de la Conferencia Anual de Municipios, es un reconocimiento a las políticas públicas implementadas para promover activamente la igualdad de derechos y oportunidades para el desarrollo de la población solidarenses.

Mauricio Góngora, también representante de los Ayuntamientos de Quintana Roo ante la FENAMM, recibió tan distinguido reconocimiento de manos de María Bárbara Botello, Presidenta Nacional de la FENAMM y Ramiro Hernández Alcalde de Guadalajara, en la sede del encuentro que reunió a más de tres mil 500 servidores públicos y donde se destacó el trabajo del edil solidarense Mauricio Góngora.

Bárbara Botello reconoció a Mauricio Góngora como un gran  impulsor de acciones para difundir, promover y defender el respeto a los derechos de las mujeres y los hombres, en el ámbito familiar, económico, laboral y social.

Sus homólogos ediles de Góngora Escalante, reconocieron la labor hecha en Solidaridad por el edil y continuando con las políticas públicas de equidad de género trazadas desde el gobierno del estado en voz del gobernador Roberto Borge Angulo.

Mauricio Góngora, a catorce meses de gobierno ha generado mejores condiciones de igualdad de oportunidades tanto de empleo, como en los espacios de recreación, cultura y deporte, así como en la conformación de su gabinete municipal, donde hay igual número de mujeres y hombres en puestos de toma de decisiones.

Con este reconocimiento al trabajo constante en la conformación de un municipio cien por ciento incluyente, el presidente municipal de Solidaridad da muestra de su compromiso por contribuir en la aplicación de las política públicas que llevan a cabo el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, para consolidar una sociedad incluyente y democrática.

Hace historia Solidaridad ya que realizó el registro de 17 proyectos que han llegado a ser políticas públicas aplicadas en esta administración con éxito en beneficio de los solidarenses, lo cual Fenamm reconoció y ve en Mauricio Góngora a un excelente aliado para transformar a los municipios del país, enhorabuena.

SIGUEN PASANDO COSAS BUENAS EN BACALAR

Bacalar, el más joven municipio del país, continúa creciendo, gracias a las gestiones del edil de la localidad José Alfredo Contreras Méndez, quien ha encontrado todo el apoyo del gobernador Roberto Borge Angulo para que Bacalar siga avanzando, por lo que se invierten más de 60 millones de pesos en la localidad, ha anunciado el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Obras sin precedente se realizan en Bacalar como la construcción de 14 domos deportivos, 10 desayunadores y un Centro Integral de la Primera Infancia (CIPI), ya que para Roberto Borge Angulo , Bacalar es una prioridad en donde se está apoyando con todo al décimo municipio.

Por esta razón van 3 domos deportivos más para este fin de año en Bacalar,  sumados a los 11 que se hicieron este 2014, de igual manera se está invirtiendo con todo al CIPI, en donde Juan Pablo Guillermo Molina de manera personal ha estado al tanto y pendiente de esta importante obra de casi 30 millones de pesos.

Este CIPI contará con una capacidad de atención de 426 niñas y niños en condición vulnerable de entre 45 días y 5 años 11 meses de edad, en un horario de 7 de la mañana a 15:30 horas, con especialistas en pedagogía, trabajo social, psicología, artísticas, nutrición y salud.

Guillermo Molina, ha estado trabajando de manera muy cercana con Contreras Méndez, y gracias a ello se prevén hartos beneficios para Bacalar como la construcción de 10 desayunadores escolares con una inversión de casi 5 millones de pesos.

Así, estas importantes obras de la administración de Roberto Borge, se ejecutan en tiempo y forma bajo la directriz de Juan Pablo Guillermo, quien da muestra de lo que es la coordinación y trabajo con los 10 ediles del estado, ya que el encargado de la planeación y finanzas del estado, da resultados y hace avanzar a la entidad atendiendo de manera personal los requerimientos.

HOMENAJEADO DE LUJO TENDRÁ EL TEQROO

Con la dinámica de trabajo que trae consigo, y dando vida al Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), el magistrado presidente de dicho órgano Víctor Vivas Vivas, organiza un homenaje al titular del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Alejandro Luna Ramos quien estará en Chetumal el próximo 2 de diciembre recibiendo un homenaje a su trayectoria en pro de la democracia.

Luna Ramos estará en la capital de Quintana Roo realizando la develación de una placa del Centro de Capacitación Electoral del Teqroo que llevará el nombre del connotado abogado mexicano, quien será homenajeado por ser un prócer de la democracia, esto por la instancia que preside su homólogo estatal de Quintana Roo, Víctor Vivas Vivas.

APUESTA IEQROO POR ACTUALIZACIÓN Y DIFUSIÓN

Con el objetivo de que se tenga mayor conocimiento sobre las reformas constitucionales en materia electoral el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) organizó una conferencia magistral con Carlos Báez Silva para hablar sobre los cambios a la constitución en materia de elecciones.

El titular del Ieqroo, Jorge Manríquez Centeno, quien ha estado muy al tanto de estas reformas e interesado en llevar a diversos foros y voces la información sobre las mismas, se dio a la tarea de organizar esta exitosa conferencia que tuvo una excelente afluencia de escuchantes en el planetario de Chetumal el viernes pasado.

Como se recordará la Reforma Constitucional en Materia Político-Electoral, promulgada en febrero de este año, trajo consigo el establecimiento de nuevas reglas para la celebración de elecciones y garantizar la participación ciudadana en la vida democrática de nuestro país.

 

Entre los cambios más significativos de dicha reforma se encuentran la creación de una nueva autoridad electoral federal y la modificación en la designación de los integrantes de los Consejos Generales de los Organismos Electorales Estatales; la exigencia de garantizar la paridad de género en la postulación de candidaturas; la reelección legislativa y el reconocimiento del derecho ciudadano de registrar candidaturas independientes; entre otros aspectos.

Es por ello la importancia de difundir este conocimiento, y llevarlo sobre todo a las nuevas generaciones, en donde el Ieqroo y su titular se ocupan en realizar esta correcta difusión que tuvo una importante convocatoria sobre todo de estudiantes universitarios quienes se dieron cita en esta ponencia.

 

UNA COSA ES PROTESTAR OTRA HOLGAZANEAR

 

Muy válido alzar la voz y decir lo que no está bien, lo que no parece,  con respeto y congruencia como en el caso de Ayotzinapan , sin embargo no es válido que so pretexto de este terrible caso, se quiera aprovechar para la flojera y para matar clases, y se puede observar que algunos jóvenes estudiantes de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) con este pretexto quieren dejar de asistir a clases.

 

No hay que confundir gimnasia con magnesia, se puede protestar desde las aulas, por qué afectar a padres de familia quienes hacen un gran esfuerzo por enviar a sus hijos a clases o mismos estudiantes que tienen que trabajar para mantenerse, que no sea pretexto las protestas para cerrar escuelas, y querer hacer grillas baratas de algo muy lamentable.

 

Que haya cordura y razón en estudiantes y maestros que no se quieran colgar estandartes de violencia, y flojera por causas muy justas como protestar pero eso sí sin afectar a terceros. ¿No lo creen mis cinco lectores?

 

CURVA PELIGROSA?

 

Harto cumpleañero este fin de semana, por lo que enviamos una afectuosa felicitación al estimado amigo Víctor Manuel Hernández Luna, quien este domingo estuvo de manteles largos cumpliendo un año más de vida, lo mismo hasta Veracruz al más jarocho quintanarroense Othón González quien también apagó una vela más, muchas felicidades.

 

En tanto este lunes enviamos una afectuosa felicitación al estimado amigo Nabile Eljure Terrazas, quien estará de manteles largos, deseando para él lo mejor hoy y siempre, felicidades.

 

 

Y recuerden... Esto es Sólo para [email protected], si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario el pin, la CFE, los trolles y la BlackBerry nos lo permiten nos leemos pronto dios mediante pero que sea Xlalibre