domingo 26 de mayo de 2019 | 11:24
Columnas

El Teletón, Televisa, estereotipos, caridad y la ONU

@edwardsol lun 06 oct 2014 09:38

Por supuesto que se necesita realizar una campaña de conciencia en México.

La Organización de las Naciones Unidas por medio del comité de expertos en derechos de las personas con discapacidad, le sugirió al gobierno mexicano ?no? entregar recursos a dicha asociación por parecerle que las campañas realizadas por Televisa para esta organización, estereotipan a las personas con discapacidad como sujetos de caridad.

El artículo 8 del apartado ?Toma de Conciencia? del informe dice lo siguiente: ?Al Comité le preocupa que buena parte de los recursos para la rehabilitación de las personas con discapacidad sean objeto de administración en un ente privado como Teletón. Además, observa que dicha campaña promueve estereotipos de las personas con discapacidad como sujetos de caridad?.

Y es verdad, desde la aparición del Teletón en nuestro país, la mercadotecnia adoptada para ejercer culpas entre los mexicanos y así buscar su caridad ha sido la de mostrar a estas personas como incapaces en muchos casos de conseguir su propio sustento creando un estereotipo que ha permeado a la sociedad en general ya que para muchos, es prácticamente imposible conseguir un empleo bien remunerado que les permita mantenerse por sí mismos o a sus familias, relegándolos o creando la percepción de que son sujetos ?no aptos? para realizar trabajos como cualquier otro. Las mismas empresas no los contratan aun cuando muchos de ellos tienen estudios profesionales o maestrías como Goyo Vega, que ha salido en varias campañas de esta asociación y es un muy buen amigo personal, tiene la licenciatura de administración de empresas y la maestría en mercadotecnia, su discapacidad consiste en haber perdido una pierna  a los 7 años en un accidente, pero es tan capaz de realizar cualquier trabajo como los de su profesión, pero su ?estereotipo? como discapacitado, lo relega a tener un trabajo mucho menor a que sus estudios le infieren por esta nefasta influencia mediática y que en palabras de él mismo ?pareciera que ser discapacitado te condiciona a la pobreza y a vivir de la caridad?.

También la ONU pidió al gobierno mexicano que establezca una distinción clara entre el carácter privado de las campañas Teletón y las obligaciones que el Estado debe acometer para la rehabilitación de las personas con discapacidad. ?El Comité insta al Estado a establecer una distinción clara entre el carácter privado de las campañas Teletón y las obligaciones que el Estado debe acometer para la rehabilitación de las personas con discapacidad. Asimismo, le recomienda desarrollar programas de toma de conciencia sobre las personas con discapacidad como titulares de derechos?.

Y por supuesto que se necesita realizar una campaña de conciencia en México que contrarreste el estereotipo ya establecido por las campañas mediáticas que Televisa ha venido realizando desde hace más de 15 años con respecto a la discapacidad, una persona que por alguna circunstancia no tiene alguna extremidad por ejemplo, no ha perdido ninguna de sus facultades intelectuales y puede realizar cualquier trabajo que no requiera usarlas igual o mejor que cualquiera que sí las tiene. Esto aunado a incentivos empresariales que permitan contratar a personas discapacitadas para ejercer su autonomía laboral y monetaria porque en un Estado de derecho donde todos supuestamente somos iguales, los discapacitados pareciera que no lo fueran.

Libertad de derechos reproductivos y discriminación.

El documento que consta de 12 páginas y en el que se incluyen 67 recomendaciones dirigidas al gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, e indica en cuanto a la esterilización de personas con discapacidad, que la ONU tiene conocimiento de que esta práctica se lleva a cabo en instituciones como Casa Hogar Esperanza, donde, ?según fue informado este comité, se recomiendan, autorizan o aplican esterilizaciones forzadas o realizadas bajo coerción a niñas, adolescentes y mujeres con discapacidad?.

O anterior es una práctica antihumana que de llevarse a cabo como lo menciona este comité, estaría violando los derechos de cualquier persona más allá de si se es discapacitado o no.

Justicia.

Otro punto que este comité califica es ?el escaso acceso? a la justicia de personas con discapacidad de comunidades indígenas, donde mujeres y niñas indígenas son frecuentemente víctimas de la violencia y el abuso y no cuentan con medidas efectivas para su protección y reparación de daños.

Si de por sí en nuestro país el acceso a la justicia es uno de los problemas más comunes entre los mexicanos, para los discapacitados es aún más complejo ya que este estereotipo los cataloga como ciudadanos de tercera permitiendo a muchos realizar acciones violentas contra los mismos, ya que no cuentan en muchas ocasiones con voz propia para defenderse o acusar a sus agresores.

El organismo recomienda a México transmitir las observaciones finales del informe para su examen y la adopción de medidas a los miembros del gobierno y del Congreso de la Unión, a los funcionarios de los ministerios competentes, a los miembros de la judicatura y de los grupos profesionales pertinentes, como los profesionales de la educación, de la medicina y del derecho, así como a las autoridades locales, el sector privado, y a los medios de comunicación, utilizando estrategias de comunicación social accesibles.

Reconcientizar.

En realidad en México se necesita generar una nueva conciencia con respecto a este tema que ha sido atrofiada y desvirtuada por el Teletón para sus propios fines lucrativos ya que desde mi punto de vista, todos los que donan, cooperan para que un particular ponga un centro de rehabilitación en el que a la mayoría se les cobra por los servicios, convirtiéndolo en muchos casos, en un centro que al mismo tiempo que recauda, lucra y en el que los donantes, no son socios ni participes de las ganancias generadas.