lunes 15 de octubre de 2018 | 04:41
Columnas

Muestran su indignación por el asesinato del periodista Jorge Torres Palacios

@abner_mx jue 12 jun 2014 22:38

Nos sumamos a la impotencia que generó el secuestro y cobarde asesinato de Jorge Torres Palacios en su familia, amigos y en el gremio periodístico a nivel local y nacional.

Los integrantes de la generación 1985-1988 de la Carrera de Ciencias de la Comunicación y Periodismo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expresaron su indignación ante el secuestro y posterior asesinato, en Acapulco, Guerrero, de Jorge Torres Palacios, quien fuera su compañero en la Máxima Casa de Estudios.

En el comunicado publicado en la red social de la Facultad en Facebook, se indicó que tras su instrucción profesional en la UNAM, Jorge volvió a su natal Guerrero, donde destacó en la labor periodística como reportero, conductor de noticieros, jefe de prensa a nivel estatal y hasta hace unos días vocero de la Secretaría de Salud en el municipio de Acapulco.

Además fue autor de diversas columnas en periódicos locales, donde comentaba cuestiones sociales y revisaba con lupa la actuación de los gobiernos municipales y el estatal, las cuales, dado su cargo, se veía obligado a publicar con otro nombre o bajo la firma de “Sérpico”.

El jueves 29 de mayo de 2014, Torres Palacios fue secuestrado por 12 hombres fuertemente armados al llegar a su domicilio, ubicado en la periferia del Puerto, y días después hallaron su cuerpo en el interior de una bolsa de plástico,  sin huellas de disparos y con signos de muerte, presuntamente por asfixia.

El caso de Jorge Torres Palacios se suma a otros tantos ocurridos, en situaciones similares, en Veracruz, o en algunos estados del norte del país, en los que la labor informativa estuvo relacionada con cuestiones de seguridad y crimen organizado, pero que en muchas ocasiones no es tomada en cuenta como una posible línea de investigación por las autoridades.

Nos sumamos a la impotencia que generó el secuestro y cobarde asesinato de Jorge Torres Palacios en su familia, amigos y en el gremio periodístico a nivel local y nacional; y quisiéramos confiar en que en esta ocasión, ahora sí, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República, esclarezca y haga públicos los motivos de tan salvajes hechos y que al mismo tiempo presente a los responsables, materiales e intelectuales”, subrayan.

 "La labor periodística de nuestro compañero es perfectamente identificada en los medios de comunicación de Guerrero y puede ser una valiosa herramienta de apoyo a las investigaciones".

 Aseguraron que conocer la verdad en el crimen de Torres Palacios, sin dar espacio a la impunidad, dará tranquilidad al gremio, a sus amigos y a su familia.