jueves 15 de noviembre de 2018 | 01:57
Columnas

Encuesta Nuevo León: PRI y PAN, empate; Ivonne y Margarita, líderes; Ildefonso, en la lona; Mendoza, 0%

@FedericoArreola vie 6 jun 2014 09:00

El Norte, de Monterrey, ha publicado este viernes una encuesta “a un año de las elecciones” de gobernador de Nuevo León. Sus resultados son muy interesantes.

1.- En los dos partidos más grandes, el PRI y el PAN, las preferencias las encabezan mujeres: la senadora priista Ivonne Álvarez y la alcaldesa panista de Monterrey Margarita Arellanes.

2.- El PRI y el PAN están empatados: 34% el primero, 33% el segundo.

3.- Los “independientes” que han tratado de organizar un movimiento político en los últimos meses, casi todos ellos expanistas, no han prendido: solo el 2% de la población votaría por ellos.

4.- El diputado federal Jorge Mendoza, un hombre que ha sido durante años el brazo derecho de Ricardo Salinas Pliego en TV Azteca y que ya fue senador, ha logrado en la encuesta de El Norte una cifra récord, es decir, nunca antes vista: 0% de las preferencias.

5.- El secretario de Economía del gobierno federal, Ildefonso Guajardo, por más que aparece al lado del presidente Enrique Peña Nieto, no es conocido y por lo tanto no es aceptado entre los nuevoleoneses: apenas tiene el 2%. Entre los “líderes” consultados por El Norte –una manía analítica muy clasista del diario dirigido por Alejandro Junco de la Vega que, sin duda, estadísticamente hablando no puede ser tomada en serio–, Guajardo es el más aceptado, pero ya sabe que los líderes representan pocos votos y que la mayoría de ellos, el día de las elecciones, se van de compras al extranjero o a quitarse el estrés a cualquier playa mexicana, por lo que no participan.

6.- En el PRI, después de la puntera Ivonne Álvarez (29%) aparecen otras dos mujeres: las senadoras Cristina Díaz (10%) y Marcela Guerra (10%).

7.- En el PAN, después de la puntera Margarita Arellanes (42%) vienen tres militantes varones: el exalcalde de San Pedro Mauricio Fernández (33%), el exalcalde de Monterrey Felipe de Jesús Cantú (24%) y el también exalcalde de San Pedro Fernando Margáin (23%).

8.- Si solo se enfrentan Ivonne Álvarez y Cristina Díaz por la candidatura del PRI a gobernadora, la primera duplica en preferencias a la segunda: 50% contra 25%.

9.- Si solo se enfrentan Margarita Arellanes y Mauricio Fernández por la candidatura panista, el primero se acerca mucho a la segunda: Margarita tiene 41% y Mauricio 40%.

10.- Los candidatos del gobernador Rodrigo Medina no son populares: el diputado federal Pedro Pablo Treviño tiene 2% y el secretario de Desarrollo Social Federico Vargas 0%.

11.- En el PRI, después de las mujeres que encabezan la lista, el cuarto lugar es de un político que apoya a las autodefensas de Michoacán, el exalcalde de García Jaime Rodríguez (9%).

12.- No es popular el político nuevoleonés más cercano a Manlio Fabio Beltrones, el diputado federal Héctor Gutiérrez de la Garza (2%).

13.- Crecieron, pero no lo suficiente, dos de los principales funcionarios del gabinete de Medina, el procurador Adrián de la Garza (5%) y el jefe de la Oficina Ejecutiva del gobernador Jorge Domene (5%).

14.- La alcaldía de San Pedro ya no hace populares a sus titulares: Ugo Ruiz solo tiene el 14%.

15.- La izquierda, cuando Andrés Manuel López Obrador no es candidato presidencial, no existe en Nuevo León: todos los partidos distintos al PRI y el PAN tienen en conjunto el 8%, y uno de los hombres más cercanos a AMLO, el empresario Fernando Turner, no pinta: solo llega al 1%.