domingo 21 de abril de 2019 | 01:16
Columnas

Por la libre. Unificación de criterios de diputados en pro de Quintana Roo

@joaquinquirozc mié 30 abr 2014 19:16

La Ley de Ordenamiento Cívico brinda condiciones que permiten un pleno ejercicio de los derechos humanos de manifestación y reunión, atendiendo a su máxima protección.

 

Con el aval de la enorme mayoría de los diputados al Congreso Local en la XIV Legislatura, representados por los partidos del PAN, PRI, PVEM, MC y PANAL, se aprobó la Ley de Ordenamiento Cívico de Quintana Roo, con la cual se avanza en materia de legislación poniendo a la entidad a la vanguardia en innovadores ordenamientos para una mejor convivencia entre sociedad, sin la afectación de terceros respetando los derechos de cada individuo, consagrando las garantías de libre expresión y tránsito de la ciudadanía.

 Luego de un importante trabajo de enseñar a cada legislador los puntos de esta ley, presentada por el diputado Juan Carrillo Soberanis, quien ha dado muestra de nivel y estatura política argumentando su aportación a esta histórica ordenanza que será en beneficio de la población, y que nos hará crecer como sociedad, dando voz y adecuaciones a esta legislación que es de todos los quintanarroenses, para  así concluir una ley que se ajusta estrictamente a todos los criterios internacionales y constitucionales, haciendo que Quintana Roo sea ejemplo de garante para los derechos de la gente.

Este trabajo hecho por Juan Carrillo quien está demostrando que es un hombre de leyes, que está creciendo en lo político y que con argumentos crea ordenamientos para beneficio de las y los quintanarroenses.

Situación secundada por los panistas en voz del diputado Sergio Bolio Rosado, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, quien manifestó que Ley de Ordenamiento Cívico no invade esferas ni contrapone ninguna forma, pues guarda proporcionalidad entre el derecho de los manifestantes y el de terceros.

Reconoció el parlamentario la dinámica de trabajo establecida para analizar la propuesta, en donde se incluyó las observaciones de los grupos parlamentarios y de organizaciones civiles, lo que permitió enriquecer la propuesta presentada.

La Ley de Ordenamiento Cívico brinda condiciones que permiten un pleno ejercicio de los derechos humanos de manifestación y reunión, atendiendo a su máxima protección.

Con esta ley se garantiza la libertad de manifestación en cualquier lugar, misma que deberá respetar el flujo de vehículos y servicios, así como el acceso de los ciudadanos a sus centros de trabajos y permitir el paso de los servicios de emergencia.

A fin de garantizar la seguridad tanto de manifestantes como de ciudadanos ajenos al evento, la ley establece que las autoridades de seguridad pública estatales y municipales deberán brindar entrenamiento y capacitación sobre derechos humanos a sus elementos que sean asignados a la tarea de vigilar manifestaciones, marchas, plantones o bloqueos.

Bien por este avance en donde la razón se antepone, en donde se construye una ley con la intervención de la inmensa mayoría de las fracciones parlamentarias y con ello se enriquece la legislación quintanarroense y se hacen cambios en pro del civismo, el respeto, y avanza la urbanidad que nos hace crecer como sociedad.

ATENCÍON INMEDIATA A QUINTANA ROO POR PARTE DE EPN

Al pendiente de Quintana Roo y su problemática está el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ya que el mandatario federal, tuvo una importante intervención en referencia a frenar el alza a las tarifas marítimas en la Ruta Cozumel-Playa del Carmen, que se pretendía instaurar en detrimento de las y los quintanarroenses.

Por esta razón el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, agradeció a su homologo federal su intervención a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por lo que la tarifa permanecerá igual.

Como se recordará las empresas Golfo Transportaciones, S.A. de C.V., habían incrementado en un 10 por ciento el costo del boleto, mientras que Transbordadores del Caribe, S.A. de C.V., un 15 por ciento en promedio las tarifas del transbordador en la ruta Punta Venado-Cozumel.

 

No obstante y gracias a la oportuna gestión del presidente de la República, por conducto de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, las empresas antes descritas aceptaron mantener los precios antes del incremento, quedando igual.

 

Un logro del gobernador del Turismo y que es contribuido y observado por el presidente de México, en beneficio de miles de quintanarroenses y visitantes a nuestros destinos.

 

TRASCENDENTAL LABOR DEL IQM POR TODA LA ENTIDAD

A tambor batiente y con la tenacidad que la caracteriza la titular del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) Blanca Pérez Alonso continúa haciendo avanzar a la instancia que encabeza y apuesta por la capacitación para las damas en temas como derechos humanos, y la difusión y conocimiento de la Ley Estatal de Acceso a las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia.

En Cancún se realizó un taller en instalaciones de la Procuraduría de Justicia, un entrenamiento dirigido a juezas y jueces, magistrados y magistradas, agentes del ministerio público y sus órganos auxiliares, así como a sus defensoras y defensores públicos de los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Tabasco, Quintana Roo, Oaxaca, Veracruz y Yucatán.   

Blanca Cecilia Pérez Alonso, quien en su paso por el IQM ha sido una importante  impulsora de la cultura de género en todos los espacios de gobierno y en la sociedad, fortaleciendo alianzas con las organizaciones sociales y ciudadanas para hacer efectivo los derechos plenos de las mujeres.

Asimismo hizo latente el reconocimiento de las damas de Quintana Roo al apoyo dado por el gobernador Roberto Borge, principal impulsor del respeto a los derechos de las mujeres y que ha permitido que gracias a ello se avance en mucho en la entidad.

VIENE SIGNIFICATIVA AGENDA PARA LA FENAMM.

En su calidad de presidente en Quintana Roo de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) el edil de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, líder de los diez presidentes municipales del estado, empezará a atender una importante agenda de trabajo en los próximos días por la entidad.

Con la meta propuesta de la unificación y coordinación entre municipios, para respaldar el trabajo y liderazgo del gobernador Roberto Borge Angulo y el proyecto de Mover a México de Enrique Peña Nieto, Góngora Escalante trabaja con todo.

Sin dejar de lado su responsabilidad como edil de Solidaridad, el líder de la Fenamm en Quintana Roo estará entrevistándose con sus homólogos ediles, para remar parejo en pro de Quintana Roo y del líder y jefe político de los quintanarroenses, así que le veremos por toda la entidad al experimentado político.

CURVA PELIGROSA…

En definitiva habrá que pedir a los diputados, o ver a qué político que decreten “El día del Descanso” ya que si en el “Día del Trabajo” a la gente principalmente maestros y burócratas les da por descansar y “celebrar” sin trabajar, a ver si en el “Día del Descanso” sí trabajan, disfruten su asueto mis cinco lectores, ustedes descansando nosotros informando.

Y recuerden... Esto es Sólo para [email protected], si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario el pin, la CFE, los trolles y la BlackBerry nos lo permiten nos leemos pronto dios mediante pero que sea Xlalibre