jueves 21 de febrero de 2019 | 03:13
Columnas

¿Por qué retira Profeco XIFEN y LOGAR?

Ángel Pescador @iAngelPescador mar 6 ago 2013 13:00

Tanto la publicidad engañosa y los productos "milagro",  están siendo retirados del mercado

En los últimos días Profeco tiene en la mira a toda clase de productos engañosos que se hacen pasar como medicamentos comunes. Es por eso que agentes de Profeco retiraron de la sucursal Chedrahui los productos Xifen y Logar. Esta tienda de autoservicio está ubicada en Soto y Gama número 21, la colonia Progresista, en la delegación Iztapalapa.

Tanto la publicidad engañosa y los productos "milagro",  están siendo retirados del mercado, principalmente si se venden sin recta médica. Un ejemplo es Xifen, el cual contiene NuxVómica, componente que puede ser abortivo, cuando las mujeres lo consumen estando embarazadas. De hecho, en varios países esta sustancia se ha prohibido. 

Estas medidas las empezó a tomar Profeco desde que representantes de la comunidad homeópata del país informaron que existen organizaciones que se hacen pasar por farmacéuticas y que estan comercializando medicamentos homeopáticos disfrazados de alopáticos. 

Esto es gran riesgo para la sociedad, ya que los medicamentos homeópatas deben de ser recetados forzosamente por un profesional y se requiere receta médica para su compra. Por ejemplo, los medicamentos Xifen y Logar entre otros, se comercializan disfrazados de OTC, en los que aparentemente no se necesita receta médica. 

Además, la naturaleza homeópata de Xifen, no puede comprobar resultados a través de un método exacto como el método científico. Es decir, al ser homeópata su contenido, no es preciso ni exacto, por lo tanto, los resultados son distintos de persona a persona. Es por eso que con letras mayúsculas resaltan palabras clave como "HEMORROIDES", "REUMATISMO", "ARTRITIS", etc. Y esconden con letras pequeñas y minúsculas términos como "auxiliar" o "en algunos casos".

@iAngelPescador