jueves 13 de diciembre de 2018 | 01:17
Columnas

Imagen de Gobierno. Análisis de los logos de EPN, Mancera, panistas

Román Romero @moztroman mié 13 mar 2013 08:01

Como sabrán y sino hoy se enteran, soy diseñador y comunicador visual, por lo tanto ando viendo y criticando logos, tipos, tonos y todo aquello que tenga que ver con lo mío. Apenas leí un texto en Animal Político donde comentan sobre la identidad gubernamental del gobierno de @EPN y aunque ya pensaba, no dar cátedra porque no tengo el nivel necesario, pero si dar mi punto de vista, aprovecho para hacerlo.

Cada gobierno debe de marcar su diferencia entre los demás, decir "Ahora estoy yo" por lo tanto la identidad e imagen para hacer esta diferencia, que obvio también ayuda para definir tiempos. Por ende los logotipos ayudan y funcionan para esto.

Empiezo por el del gobierno de Enrique Peña Nieto

La imagen que maneja es un tanto minimalista, sencilla y sobria, a diferencia del gobierno anterior que se caracterizó por usar muchos pero muchos colores (música de Walt Disney), y hacer un uso casi en componente áureos, para que me entiendan en bloques o cuadritos que se ven bien. El que maneja este sexenio es en una gradación blanco a gris denso, denota elegancia, seriedad, sobriedad. El detalle patrio se coloca en líneas finas espigadas horizontales reafirmando ese toque elegante y sencillo, la tipografía la desconozco, pero pese a poseer patines "patitas, colitas, piquitos" estos están en bordes redondeados, lo cual da un toque moderno y no rústico como en otras "letras" antiguas puede verse, si me echan la mano para saber como se llama la tipografía se los agradeceré. Resalta MÉXICO abajo se lee Presidencia de la República; esto lo he visto utilizado para que la parte superior se coloque ya sea en el proyecto o evento y en la parte inferior a que dependencia corresponde. A su derecha una barra que divide y da profundidad al escudo nacional, ese no se mueve que es lo que oficializa, lo que es la institucionalidad de la imagen y sobretodo que es de los Estados Unidos Mexicanos.

En resumen el actual gobierno busca calmar el agua debido a todo el tumulto que se género con la elección, con esto de manera visual quiere decir que es serio, firme, que hay tranquilidad y que no es uno del montón. 

Sigue nuestro cuate Mancera.

Este se ve "bonito" pero no es funcional a mi punto de vista, ¿Por qué? Porque tiene muchos detalles, es decir, al Ángel de la Independencia casi le detallan hasta el pezón y el barrito en la cara, está en 3 o 4 tonos de grises. Para ser un logotipo este debe de cumplir la primera función, pregnancia, que lo recuerdes con haberlo visto una sola vez, con tanto detalle esto se complica. sabes que es el Ángel por las pinches alitas, pero no falta el que diga que es una paloma. El Ángel esta cubierto por mas alas doradas que lo cubren formando y dando a entender un corazón (música de piano romántica) ¡ah! y unas líneas que dan un toque contemporáneo, nuevamente se repite el tono grisáceo como fondo, para dar mas seriedad y elegancia. Quiero pensar que la justificación es (música de esperanza) "La ciudad de México es el corazón de México, el gobierno que te cuida y protege" por eso la intención de cubrir al Ángel de la Independencia. La tipografía me gustó, es en palo seco, es decir, sin "patitas, colitas, piquitos", se ve muy contemporánea. Tanto es la visión moderna y actual que todo esto esta en un cuadrito con bordes redondos que parece una App del celular.

Y para terminar iba a elegir la imagen de Cuajimalpa pero para ser equitativos PRI, PRD y ahora PAN.

La delegación Benito Juárez, está bajo el mando de Jorge Romero Herrera del PAN. En cuanto a las alcaldías es muy común el uso de los colores del partido político ganador y sobre todo para ese punto mediático electoral que significa. Si se dan cuenta o si no lo saben el PAN para su acción juvenil adopta un tono anaranjado que lo separa de los adultos o de la formalidad, pero quienes quisieron verse "in" y terminaron haciendo una ridiculez como la símil del cartel de Barack Obama, ¿verdad Ernesto Cordero? Aquí lo importante es que partido político que estuvo y actúo en la delegación y quien fue el que la manejó, por eso aparecen muchas ocasiones la foto del delegado. además que el uso es de corto tiempo, 3 años. Pero, hay quienes les vale un bledo el partido político y se salen de esa línea , cof cof Adrián Rubalcaba, cof cof PRI cof cof (en otro espacio hablaré de él).