¿En qué se especializa un periodista? ¿En clarificar ante el gran público la potestad delimitadora de los grandes empresarios que los emplean? ¿en urdir alarmas cotidianas para transarlas en el mercado? ¿Qué es lo particularísimo que sabe hacer y el resto no? ¿Cuál es su valor agregado para existir como una profesión autónoma?

La función del periodismo es comunicar objetivamente lo que pasa. Hacer preguntas, investigar, comprometerse y ser independientes. Creíbles. Pero en esta época moderna la mayoría de los Medios, y un buen número de periodistas serviles se convierten, por arte de magia, en portavoces del PODER. A cambio: cargos públicos, a ellos o sus familiares directos, publicidad en sus medios , periódicos llenos de publicidad institucional, subvenciones, privilegios y favores políticos. Un ejemplo de ello es Nayarit, el periodismo en Nayarit es patético.

Comunicadores sociales que se dicen "periodistas" agrupados en algún gremio de los muchos que existen, faltaría más, con los que mandan. Se impone en ellos el silencio cómplice. Si una información es veraz pero “perjudica” de alguna forma al “PADRINO” se encierra bajo 7 llaves en el baúl de los recuerdos. Y punto.

¿Y qué pasa? el periodista independiente se autocensura porque hay temas que no se pueden tocar. Por que existe el arma oculto del corrupto que se llama Difamación y cualquier payaso o ladrón de corbata te lo puede hacer pagar muy caro….

Hoy, la Prensa escrita en Nayarit, se encuentra en un estado de coma irreversible. La Radio y la TV, de igual o peor manera, no gozan de muy buena salud, el ejemplo lo tenemos estos días, con Antonio Tello y su "Nayarit en línea" que no es nada más que la página oficial del gobierno del estado de Nayarit, a la orden de Roberto Sandoval. Páginas como la suya abundan en todos los medios de Nayarit, en periódicos, radio y Televisión, medios que están más que politizados.

Pero los ciclos cambian. De un día para otro el Internet se ha convertido en el PRIMER medio más utilizado en el mundo. Es la gran revolución del siglo XXI. Incontrolable. Y lo mejor: la información en directo -entre mil prestaciones más- se lleva en el bolsillo. En un teléfono. Con esto no contaban las mafias del poder y la comunicación.

Contacto: fafhoo10@hotmail.com