1.- Enrique Peña Nieto. Ganó las elecciones presidenciales. Más que suficiente para encabezar la lista de los mexicanos más destacados de 2012.

2.- Andrés Manuel López Obrador. Prácticamente nadie lo tomaba en serio al arrancar las campañas electorales de 2012. Sorprendió al quedar en segundo lugar. Seis años antes había ganado las presidenciales. No gobernó porque el PAN recurrió a un gran fraude electoral. Ha decidido crear su propio partido de izquierda, MORENA. Pronto tendrá más votos que el PRD.

3.- Luis Videgaray Caso. Si Peña Nieto es presidente lo debe, sin duda, a su personalidad carismática. Pero también –y sobre todo– al brillante trabajo de Videgaray. Pocas veces un político ha logrado consolidar una imagen de figura popular basado en la virtud que menos atrae a las masas: la inteligencia analítica.

4.- Oribe Peralta. Sus goles le dieron a México la primera medalla de oro en el futbol olímpico. Una hazaña para no olvidarse.

5.- Margarita Zavala. Si su esposo, Felipe Calderón, ha sido uno de los peores presidentes de la historia, la señora Zavala realizó un extraordinario papel como primera dama.

6.- Miguel Ángel Mancera. Arrasó en las elecciones para jefe de gobierno del Distrito Federal. Obtuvo más votos que el propio López Obrador, lo que no es poca cosa. Lo más importante, no milita en ningún partido político.

7.- Carmen Lira. La Jornada se mantiene como uno de los mejores diarios de México, tal vez como el mejor de los que se editan en nuestro país, gracias al trabajo de mucha gente (sus columnistas, reporteros, moneros, etcétera), pero sobre todo como una consecuencia del liderazgo de la señora Lira.

8.- Carlos Slim. No solo se le sigue considerando el hombre más rico del mundo. Es, también, un ser humano excepcional muy querido por la gente. Pocos, muy pocos políticos y deportistas han sido tratados con tanto cariño como Slim el día en que volvió a abrirse la Alameda del Distrito Federal. Cuántas personas, con qué admiración y respeto, se acercaron al empresario para retratarse con él.

9.- Angélica Rivera. No hay duda de que ha sido fundamental para hacer de su esposo, Enrique Peña Nieto, una figura popular. Pero lo más trascendente es la forma prudente en que se ha conducido desde la transición y en los primeros días del nuevo gobierno. Ha sorprendido muy gratamente que una mujer famosa gracias a la TV haya entendido que cumplirá a la perfección su papel de compañera de un hombre que enfrentará retos muy complejos siendo, simplemente, eso, compañera.

10.- Miguel Ángel Osorio Chong. Ha tenido un gran arranque como secretario de Gobernación de Enrique Peña Nieto. Sobre todo por haber logrado que una parte de la izquierda aceptara firmar con el PRI y el PAN el Pacto por México. Aunque no se trata de la izquierda importante, la encabezada por AMLO, ha bastado para que en el extranjero se considere que en México todo ha cambiado para bien con el nuevo gobierno.

11.- Juan Manuel Márquez. El golpe con el que noqueó a Manny Pacquiao fue tan importante para México como la medalla de oro en el futbol de Londres 2012.

12.- Alejandra Lagunes. La mujer que más innovó al utilizar en la política electoral mexicana las redes sociales. Peña Nieto resistió todos los ataques porque Lagunes y su equipo de “ectivistas” no fallaron en los momentos difíciles. Con la estructura que tenían, perfectamente diseñada, no podían fallar.

13.- José Narro Robles. Ha sabido mantener a la UNAM como una de las más importantes universidades del mundo, lo que no es poca cosa. Su principal pasivo era su fama de grillo. Ya no existe. Aguantó la tentación y no aceptó las invitaciones de Peña Nieto para integrarse al gabinete presidencial. Fue lo mejor que pudo haber hecho.

14.- Ivonne Ortega. Empezará su trabajo como secretaria general del PRI con tres meses de embarazo. Madre soltera, ha dado ya varias lecciones de dignidad que serán tomadas en cuenta por no pocas mujeres mexicanas dispuestas a salir adelante.

15.- Epigmenio Ibarra. A este productor de cine y televisión se le atribuye haber organizado el movimiento #YoSoy132. Aunque él lo niega, lo cierto es que su energía, su talento y hasta sus recursos se vieron detrás del arranque de ese movimiento que, durante un par de meses, sacudió a la nación. El #YoSoy132 estuvo a punto de cambiar el resultado de las elecciones presidenciales de 2012. Si los radicales no se hubieran excedido agrediendo en forma antidemocrática a Peña Nieto, el #YoSoy132 habría sido histórico. Pero de los excesos de tales fanáticos Epigmenio no tuvo la culpa.

16.- Olegario Vázquez Aldir. Ha sido el empresario de medios más importante de 2012. Su periódico, Excélsior, va muy bien. Su televisora, Cadenatres, empieza a ser una opción al duopolio de la TV. Y sus estaciones de radio, a pesar de la decadencia de Pedro Ferriz de Con, son líderes.

17.- Sergio “Checo” Pérez. Tuvo un muy buen año en un deporte exigente como pocos, el automovilismo. Y en su máxima categoría, la Formula 1. Sin duda, triunfará en 2013

18.- Salma Hayek. Elegante, inteligente, figura de primer nivel en todo el mundo.

19.- Carlos Fuentes. En paz descanse. Su muerte dejó un enorme vacío. Al mismo tiempo, convenció a muchos del valor superior de la cultura.

20.- José Antonio Meade. De lo mejor en el gobierno de Felipe Calderón. El trabajo de Meade fue muy bueno en la Secretaría de Hacienda. De hecho, si Calderón no se hubiera metido en la tontería absolutamente criminal de su guerra contra el narco, habría hecho un buen gobierno, sobre todo por los logros de su equipo económico, en el que fue muy relevante el señor Meade. Ahora participa en el gabinete de Peña Nieto, como titular de Relaciones Exteriores. Algo tendrá este economista que es también, ni hablar, abogado.

21.- María de las Heras. En paz descanse. Sus encuestas electorales en 2012 fueron, como siempre, precisas.