“Nunca es segura la alianza con un poderoso”. Esto lo dijo un tal Fedro. No el personaje del famoso diálogo de Platón en el que se habla del amor o enamoramiento. El autor de la frase citada es otro Fedro, un tipo que creaba fábulas.

Estoy seguro que eso es lo que pasa por la cabeza de Andrés Manuel López Obrador. No quiere negociar con Enrique Peña Nieto porque hacerlo, desde la posición abiertamente desventajosa de estar en la oposición, significa perder.

Voy a especular adivinando el actual pensamiento de Andrés Manuel. Conste, se trata solo de una especulación:

“A Jesús Zambrano lo están usando Osorio Chong, Videgaray y Peña Nieto. Es el juguete de moda para los priistas. Lo necesitan para presumirle al mundo su pacto de la Moncoloa”.

“Zambrano se prestó y ese fue su error. Cuando ya no lo necesiten, como a los kleenex usados, lo van a enviar al basurero y no se van a volver a acordar de él”.

“Chucho no lo entiende o no le importa. Prefiere ganar algo ahora prestándose a las maniobras de Peña Nieto y le tiene sin cuidado perder el futuro”.

“Es algo que tampoco han entendido otros que estuvieron aquí y que ahora andan de modositos con Videgaray y Peña Nieto, como Federico, Di Costanzo...”.

“El que negocia pierde. Por eso, si quiero resistir seis años siendo relevante, tengo que mantenerme al margen de enredos”.

“Me van a acusar de todo, me van a golpear con todo. Como en el sexenio de Calderón. Felipe lo intentó, pero no pudo destruirme y obtuve muchos millones de votos en 2012. No me alcanzó para ganar por muchas razones, sobre todo por el dinero del PRI”.

“En 2018 será diferente. Estoy obligado a ser optimista. Con toda la izquierda comiendo de la mano de Peña Nieto, Videgaray y Chong, me van a regalar el monopolio de la oposición. Otra vez”.

“Con el PAN en ruinas, los quiero ver, a priistas y perredistas, en 2018”.

“¿Qué va a hacer el PRD estos seis años? Consolidarse como partido palero. Una vergüenza. Le regala el PRD el monopolio de la dignidad opositora a MORENA”.

“¿Qué va a hacer Mancera? Pactar conmigo y MORENA o buscar espacio en el PAN porque el PRD no le va a servir para sus fines. ¿Qué va a hacer Ebrard? Lo mismo que Mancera”.

“No veo a Mancera ni a Ebrard en el 2018, ni a los panistas. Margarita Zavala es popular y tiene una personalidad sana, pero le van a estorbar las decenas de miles de muertes del sexenio de Calderón”.

“Los rivales de Morena serán Videgaray o Chong o cualquier otro que digan Peña Nieto, Televisa y Salinas. Van a llegar desgastados”.

“Lo que pierdan los priistas, que van a perder mucho por lo complejo que es gobernar, solo lo va a ganar la verdadera oposición. Y como insisten en que solo MORENA esté en contra, como nos están cediendo el monopolio de la oposición...”.