Rivalidades, alianzas, rupturas, traiciones y reconciliaciones han sido antecedentes en la guerra que libran los carteles de la droga entre sí.

El pasado 4 de septiembre la Marina Armada de México dio un golpe duro al Cartel del Golfo (CDG) al capturar a uno de sus líderes Mario Cárdenas Guillén, alias "M-1" o "El Gordo" con esta captura el poder del Cartel del Golfo habría quedado en manos de José Eduardo Costilla Sánchez “el coss” sin embargo el día de hoy 13 de septiembre del 2012 las fiestas, mujeres, vino, drogas y corridos se han acabado para “el coss” su suerte fue puesta y por la mañana fue presentado por la Marina Armada de México.

Que significa esto; significa que el día de hoy se ha logrado desarticular a unos de los carteles más viejos del país; aquel Cartel del Golfo que nació con Juan Nepomuceno Guerra y ha visto su fin con las capturas del “gordo y el coss”, el primero detenido en Altamira y el segundo en Tampico Tamaulipas.

Con esto queda clara una situación, El grupo delictivo de los Z o conocidos como la “maña” tienen el territorio libre; aquella vieja disputa que existía entre los del CDG y los Z está por terminar para dar paso a un control territorial completo por parte de la última letra (Z) en el Estado de Tamaulipas y la zona del Golfo.

Aquella persecución que inicio en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa contra el grupo delictivo de los Z, hoy pareciera que estas capturas más que un duro golpe al narcotráfico, son detenciones estratégicas de control de territorio.

Los Z; hoy principal aliado del Cartel de Cd. Juárez liderado por Vicente Carrillo Fuentes “El Viceroy” y de los Beltrán, ven en estas detenciones una oportunidad demasiado grande para recuperar esa fuerza que al inicio del sexenio; que está por terminar, le había sido debilitada. Esto traerá como consecuencia una nueva guerra por el control del tráfico de drogas en el norte del país; la batalla existente en Chihuahua y Tamaulipas donde el Cartel de Juárez solo podía resistir y el de los Z de igual forma al embate del Cartel de Sinaloa, dará un giro de 360 grados.

Pues con el control territorial de Tamaulipas por parte de los Z, el Cartel de Cd. Juárez  encontrara esa bocanada de aire que necesitaba. El Cartel esta en ascenso y comenzara a soltar sus cartas. Aquel cartel que vio su grandeza en los sexenios de Carlos Salinas de Gortari y casi su desaparición con los sexenios panistas; hoy con el actual cambio de gobierno pareciera encontrar nuevamente su camino a la grandeza. La suerte está echada y una guerra declarada Viceroy vs Chapo Guzmán.