La empresa canadiense de Research In Motion, RIM, evolucionó hace 5 años la telefonía móvil. fueron los primeros en integrar un dispositivio tipo "Palm" a un teléfono celular. Innovaron con su sistema de compresión de datos que hacía que mediante una simple red digital de telefonía celular se pudiera recibir correos de texto simple. Estos dispositivos con su teclado "qwerty" fueron rápidamente adoptados por el mundo corporativo. 

 

¿Cómo hacías que un trabajador laborara tiempo extra sin pagarle más? dándole un Blackberry. Así se vendieron los primeros teléfonos y fueon un éxito rotundo. 

 

RIM nunca dejó su filosofía: todos los datos son reducidos al máximo y por eso pasan por nuestros servidores, no por los de la empresa de telefonía. Tan esto es cierto que el consumo de datos entre un Blackberry y un iPhone es muy desigual: Si se navega igual y se reciben los mismos correos, los datos usados desde un Blackberry llegan a ser 1/3 los del de Apple.

 

Esta es una de las razones por las que las empresas no cambian: el consumo de datos es tan bajo, que se pueden pagar planes más baratos. La segunda razón es el mundialmente famoso Blackberry Messenger: sistema de mensajería considerada "la más segura", ya que si Telcel quisiera ver tus conversaciones tendría que solicitarlas a RIM, algo ya muy difícil. La tercera razones que al haber tan pocas aplicaciones para un Blackberry, el teléfono solo sirve para recibir y mandar correos, y conestar al Blackberry Messenger. Haciendo del dispositivo una verdadera joya para los oficinistas.

 

RIM cedió ante la tentación de hacer teléfonos para el mercado de consumo masivo, para la razita pues, y sacaron verdaderas tonterías como el Storm, y el Storm II. Blackberry perdió el rumbo hace 3 años, perdió el share de dispositivos móviles y cada vez más es un aparato en extinción.

 

Llevo años diciendo que RIM debería de deshacerse de su división de aparatos para concentrarse solo en el software. Tal cual lo hizo con mucho éxito SEGA, la empresa de videojuegos que no pudo competir contra Nintendo, Sony y Microsoft; así que se dedicó a hacer juegos, haciendo la empresa más rentable que su competencia que sí hacen consolas. 

 

Hoy por la mañana escuché en la radio que RIM se parte en dos: la división de aparatos y la división de programas. Lo cual me da muchísimo gusto, ya que quiere decir que podremos ver el Blackberry Messenger en un iPhone y Android.

 

Pero me llena más de felicidad el saber que dentro de poco podré deshacerme de mi apartato Blackberry y comprarme el que quiera, sin tener que salir del Blackberry Messenger. 

 

Son buenas noticias, solo espero que no hayan tomado esta decisión demasiado tarde.