La pelea interminable entre los usuarios de Android y iOS se podría resumir con el siguiente estudio elaborado por la firma de análisis J.D. Power, en el que evaluaron la experiencia de 7,994 usuarios que han mantenido el mismo equipos telefónico por más de un año.

Según el análisis las compañías que más satisfechos mantiene a sus usuarios son Apple y Samsung, el primero con apenas un punto arriba en las preferencias tanto por rendimiento como por características. En la lista le siguen los dispositivos de Motorola, HTC y LG.

El estudio permite medir cada año la satisfacción de los usuarios con sus smartphones, basados en cinco factores: desempeño, facilidad de operación, batería, diseño físico y características.

Los resultados también mostraron que los usuarios están más satisfechos si sus hogares cuentan con dispositivos conectados a su celular, principalmente si tienen un asistente por voz para los hogares como Amazon Echo, seguidos de los que tienen un termostato inteligente o cualquier dispositivo del Internet de las Cosas.