La organización secreta Wikileaks ha lanzado este jueves una nueva serie de documentos a los que ha nombradoDark Matter o ‘Materia Oscura’, parte de las publicaciones ‘Vault 7’ que revelan la forma en que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) interviene en la comunicación a través de herramientas tecnológicas.

‘Dark Matter’ se enfoca en la intervención de productos Apple, especialmente en el aprovechamiento de las vulnerabilidades (exploits) en iPhones y MacBooks, aunque la mayoría de las herramientas tiene más de 7 años de antigüedad.

Por ejemplo, una herramienta llamada ‘Sonic Screwdriver’ fue utilizada para infectar MacBooks a través de los puertos USB o Thunderbolt, mientras que otra nombrada DarkSeaSkies se instalaba en la computadora por medio de la interfaz de firmware, haciéndose indetectable para las técnicas forenses convencionales.

En el caso de los iPhones, la CIA utilizó la herramientaNightSkies, que opera en segundo plano para controlar y monitorear las actividades en el dispositivo, instalándolo previamente a su compra, según informa el portal The Verge.

A pesar de que las vulnerabilidades de estos equipos probablemente ya han sido resueltas al día de hoy, estos documentos nos da una idea de la forma en que la Agencia esta trabajando arduamente en encontrar errores en los sistemas para acceder a la información en la que están interesados.