Durante el CES 2017 tuvimos la oportunidad de hablar con el CCO de LG Electronics para México, Antonio Hidalgo, quien nos comentó un poco acerca de la visión a futuro de la compañía, la posibilidad de que sus nuevos productos lleguen al país y la posición de la marca frente al tipo de cambio del dólar.

Señaló que actualmente, para LG, el futuro es lograr una interconexión total con los dispositivos caseros; muestra de ello son los robots que funcionarán como asistentes y manejarán todos los aparatos que tengan una opción de sincronización. No sólo eso, lo que se quiere es que estos aprendan de los hábitos de sus usuarios, para que, en cierta forma, puedan ser autónomos realizando las tareas sin la necesidad de que un usuario los esté controlando de manera directa. 

Ante esto surgió la pregunta acerca de la seguridad, ¿qué tan posible es vulnerar todo este sistema, que alguien pudiera hacerse con el control de la casa, de manera literal? Hidalgo mencionó que, si bien no se puede evitar del todo este tipo de contingencia, LG se está asegurando de reducirla a su mínima expresión; garantizando un alto porcentaje de efectividad en contra de ataques cibernéticos, esto gracias a su webOS, el cual no está abierto, siendo conocido en su totalidad por los desarrolladores de la empresa.

Esto también incluye las aplicaciones en automóviles, donde se está buscando la creación del vehículo autónomo definitivo. Tanto así que esta iniciativa, que antes era parte de la rama Electronics, se ha vuelto independiente dentro de la compañía coreana, debido a sus avances e importancia.

Siguiendo con los desarrollos de la compañía, pasó al aspecto de las pantallas Oled y todo lo que conlleva la experiencia en estas. Aquí aseguró que lo visto en la conferencia, donde se habló de la aplicación "Technicolor" de última generación, el HDR, el 4K y el Dolby Atmos, será el estándar para lograr una inmersión total en términos de entretenimiento en casa; asegurando que la calidad en imagen y sonido será inigualable si combinamos todos los dispositivos de la marca (televisor, Blu-Ray y bocina).

Asimismo, señaló que la configuración de estos no era restrictiva, siendo posible combinarlas con máquinas de otras marcas; la sola presencia de alguna de las implementaciones de LG potenciará el resto de los aparatos, eso incluye obviamente a las consolas de videojuegos; las nuevas pantallas Oled y el Dolby Atmos serán compatibles del todo con PS4, PS4 Pro, Xbox One y suponemos que con Switch y Scorpio; eso sí, no alcanzarán el rango de calidad que se tendría con toda la gama de los coreanos, como es lo ideal.

Ahora bien, ¿podremos ver esto en México? Hidalgo asegura que sí aunque con ciertas reservas, por ejemplo, la Oled W7 sólo se venderá por catálogo en el país (esto es, se hace el pedido y el producto llegaría hasta 3 meses después); los robots, por su parte, aún están en fase de pruebas, primero se verá el Airbot en el aeropuerto de Seúl en Corea del Sur, siendo su primera incursión en el campo como tal; los automóviles se están desarrollando fuera de México, y aún no hay planes de armado; los productos que tienen una llegada más que segura son el Dolby Atmos, el resto de la nueva línea Oled y el refrigerador visto en la conferencia (este último con ciertas limitaciones en su contenido, pues hay servicios que no se tienen en México, como el autoservicio de Amazon, por lo que aún se exploran las posibles localizaciones para la región).

Dadas las característica de los aparatos, señala que serán caros; tal vez los más caros de su tipo en el mercado mexicano. Bien se podría pensar que esto se debe al tipo de cambio del dólar; pero él hace una acotación.

Con el fin de hacer lo más competitivos sus precios para México y mantenerse como una de las marcas líderes en la región, LG absorbe el impacto económico; es decir, no aplica el cambio tal cual (a pesar de hacer todas sus transacciones en dólares como casi todas las transnacionales); mantendrán dicha postura lo más que se pueda, tal vez haciendo algunos ajustes de acuerdo a los movimientos mercantiles, pero siempre bajo la premisa ya mencionada.