Uno de los reproductores de streaming lanzados recientemente es el Roku Express, el cual es la opción más económica (alrededor de 849 pesos en México) de la compañía y del mercado en cuanto a este tipo de dispositivos.

Físicamente, el dispositivo se compone de tres elementos: el cuerpo principal esta fabricado en plástico de color negro que mide 8.3cm de largo por 3.5cm de ancho y 1.7cm de alto aproximadamente, además de un una conexión HDMI y un cable de energía eléctrica.

En la parte posterior del Roku Express se puede encontrar dos entradas, una HDMI y una microUSB en la que se conecta la fuente de energía, la cual se puede adaptar vía USB a la televisión; también se encuentra un diminuto botón de reinicio que seguramente nos será de mucha ayuda de vez en cuando.

Si tu televisión no cuenta con entrada HDMI, Roku también ofrece una versión Plus que cuenta con entrada de audio y video para conexión RCA de definición estándar.

Control Remoto

El control remoto del Roku Express funciona con señal infrarroja, a diferencia del modelo Streaming Stick que lo hace con radiofrecuencia, lo que te impide controlar el dispositivo si no esta directamente en el campo de visión del control.

Para facilitar esto, la compañía incluyó una tira adhesiva doble con el que puedes “pegar” el Roku Express en alguna parte visible de tu televisor.

El control incluye comandos sencillos, que sirven para ir al menú principal, navegar entre opciones, reproducir, retroceder, avanzar y pausar contenido, todo de forma muy tradicional.

Entre los botones que incluye el control remoto están Netflix, TED, Spotify y Google Play, y a través de ellos puedes acceder de forma rápida a estas aplicaciones.

Si lo tuyo es la integración, puedes descargar la aplicación que Roku tiene disponible para dispositivos iOS y Android, en el que puedes controlar directamente desde tu celular todo el contenido y aplicaciones del Roku Express. Lo mejor, es que es más fácil el ingresar contraseñas y búsquedas a través de la aplicación.

Interfaz

La interfaz para el usuario común es bastante sencilla de entender, pues se compone de una lista de que agrupa cada uno de los escenarios posibles de uso, como la tienda de aplicaciones, los programas de noticias, películas, búsquedas y configuración en general.

Tiene acceso a las aplicaciones más populares de streaming, como Netflix, YouTube, Blim y Spotify, entre otras aplicaciones con diferentes utilidades.

Lo bueno

Actualiza tu pantalla por un módico precio. Si bien hay otras opciones en el mercado, el Roku Express es la mejor opción disponible en el mercado si no piensas gastar en un televisor inteligente.

Reproduce de forma decente el contenido HD, y es bastante sencillo de instalar y operar.

Lo malo

Durante la experiencia al reproducir contenido de Netflix, que suele ser una aplicación demandante para el rendimiento de cualquier equipo, notamos que la aplicación suele bloquearse cuando se intercambia la reproducción entre capítulos, series y películas; además le cuesta un poco de trabajo adelantar y retrasar la reproducción.