La compañía Createbot 3D y el Doctor Juan Eduardo Pérez de la Torre, colaboran para construir piezas tridimensionales casi idénticas al fragmento de cráneo que sus pacientes perdieron por un traumatismo, con una técnica desarrollada por el médico jalisciense.

El cirujano plástico afirma que esta técnica es una alternativa menos costosa, de mayor precisión y con una recuperación más rápida, la cual ha aplicado en ocho pacientes con resultados favorables.

El primero de ellos fue un niño de 12 años que requería una craneoplastia, que fue posible gracias a la reconstrucción tridimensional de la tapa de su cráneo, con la intervención de Javier de la Peña, cirujano maxilofacial; y de Armando González, otorrinolaringólogo.

Cada reconstrucción inicia con la creación de un molde a partir de la imagen topográfica del área faltante, de la cual se la obtiene un modelo tridimensional que pueda imprimirse con una Createbot 3D.

Con ese modelo, se crea la pieza final en PMMA (Polimetil metacrilato), un material utilizado comúnmente en implantes dentales y reconstrucción de huesos en diferentes especialidades.