Dos estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Computación en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), crearon un prototipo de software avanzado para apoyar a las personas con discapacidad visual y auditivas en  entornos académicos.

Alexis Acocal Capilla y José Luis Galindo Cruz lo llaman “Sistema de examen adaptativo y aumentativo”, con el cual obtuvieron el primer lugar de la categoría Software avanzado en la Feria de Proyectos 2016, que organiza dicha unidad académica.

Afirman que su proyecto va a dirigido para alumnos que a pesar de contar con problemas físicos o cognitivos, tienen el deseo de estudiar una licenciatura para desarrollarse laboralmente, conseguir independencia y garantizarse una mejor calidad de vida.

El sistema permite, a través de medios digitales, establecer una herramienta para hacer exámenes de admisión en instituciones de educación superior, así como desarrollar una nueva forma de enseñanza-aprendizaje y gestión de habilidades cognitivas y físicas.

El prototipo permite llevar a cabo tres acciones, contestar un examen de opción múltiple mediante señas específicas realizadas con las manos, mismas que serán identificadas por un equipo Kinect, que traduce y adapta el contenido de un examen.

Este contenido se adapta en formato de audio o visual (imágenes, textos, etcétera), para ser presentado según el perfil de usuario, en el que se indica el tipo de discapacidad y necesidades del usuario.

La BUAP señaló que en México el 6 por ciento de la población vive con algún tipo de discapacidad, de este segmento 12 por ciento con problemas de audición y 27 por ciento son personas con dificultad visual, siendo este último sector el que más asiste a la escuela.

Con información de Notimex.