Después de participar en el VIII Congreso de Neurocirugía del Hospital Juárez, el especialista Alfredo Quiñones Hinojosa, afirmó que hasta el momento no existe evidencia científica que concluya que los teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos provocan cáncer en el cerebro.

El también jefe de Neurocirugía de la Clínica Mayo, radicado en Estados Unidos vino al país para realizar, junto con otros neurocirujanos norteamericanos, ocho cirugías en el Hospital Juárez e intercambiar conocimientos con doctores de México.

Quiñones Hinojosa, también llamado doctor “Q”, expuso que el avance de la tecnología en los dispositivos móviles complica también la posibilidad de un análisis a largo plazo.

Por su parte, el jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Juárez, Rafael Mendizábal, reconoció que aunque han aumentado los casos de cáncer en el cerebro, no hay elementos que permitan atribuirlos al uso de teléfonos celulares, pues -consideró- podría deberse a que la población vive más años.

El tratamiento tiene avances

Aseguró que si hay avances en el tratamiento del cáncer de cerebro y subrayó que mediante cirugía se ha logrado aumentar de cinco a 20 meses la supervivencia de un paciente a partir del diagnóstico.

Comentó que en su laboratorio, en el que la mitad se sus colaboradores son mexicanos, se han logrado 12 patentes y creado dos empresas, que han servido para comprender el desarrollo de las células del cáncer y encontrar una forma de detener su multiplicación.

Con información de Notimex.