Apple ha actualizado la seguridad de sus sistemas operativos para iPhone, con la versión 9.3.5 de iOS, después de que se encontrará un software de espionaje dirigido al dispositivo de un activista.

El ‘spyware’ encontrado se aprovecha de tres debilidades, a las que nombraron ‘Trident’, que no se habían descubierto con anterioridad. El software es capaz de tomar el control completo del iPhone.

El grupo Citizen Lab indicó que los iPhones se pueden ver comprometidos con tan solo un toque, a través de un software llamado ‘Pegasus’. Uno de los objetivos fue Ahmed Mansoor, un internacionalmente conocido defensor de los derechos humanos que vive en los Emiratos Árabes Unidos.

Mansoor recibió entre el 10 y 11 de agosto múltiples mensajes de texto que le prometían información sobre detenidos torturados en las cárceles de su país. El mensaje incluía un link, al cual no ingresó para que se investigarán estos mensajes.

Citizen Lab determinó que el enlace da lugar a una cadena de “ataques de día cero” que habrían hecho un jailbreak e instalado malware sofisticado en el dispositivo de Mansoor. Una vez infectado, el teléfono hubiese tenido la capacidad de emplear la cámara y el micrófono, grabar sus llamadas de WhatsApp o Viber y registrar sus mensajes, así como monitorear su localización.

El spyware fue desarrollado por NSO Group, una organización secreta basada en Israelí que se especializa en ciberguerra. La organización fue adquirida por Francisco Partners Management, una compañía de Estados Unidos, en el 2010.

Con información de DailyMail.