Contrario a todas las visiones apocalípticas sobre la tecnología que se han desarrollado a través de libros y películas, hoy podemos decir que la tecnología está salvando vidas.

Los médicos del Instituto de Ciencias Médicas de Tokio se quedaron sin habla cuando la computadora cognitiva de IBM, llamada ‘Watson’, diagnosticó con éxito con una forma rara de leucemia, que los médicos no habían logrado detectar.

Para lograrlo decidieron introducir los datos genéticos de la mujer enferma en el superordenador, que los comparó con 20 millones de estudios oncológicos que tenía almacenados. Diez minutos más tarde, el equipo señaló a la leucemia mieloide aguda como la causa de la enfermedad y recomendó otro tratamiento, que resultó exitoso.

Satoru Miyano, profesor involucrado en el caso, dijo que "la capacidad de ‘Watson’ para hacer el diagnóstico correcto es la prueba de que la inteligencia artificial tiene el potencial de "cambiar el mundo."

Creado en 2011 y bautizado en honor del primer CEO de la compañía Thomas J. Watson, el sistema de computación cognitiva trata de imitar la forma en que el cerebro humano funciona a través del autoaprendizaje. Esto lo hace mediante la extracción de grandes cantidades de datos, reconocimiento de patrones y procesamiento del lenguaje, con la esperanza de producir soluciones más rápido de lo que el hombre puede hacer.

Observa a 'Watson' participar en la edición estadounidense de 'Jeopardy':