Se llevó a cabo por tercer año consecutivo el Foro de Soluciones Telcel, cuya temática en esta edición fue “Encrypted World”, donde se expuso las tendencias tecnológicas en materia de seguridad y negocios.

El evento brindó, a través de micro-conferencias, información sobre la forma en que las micro, pequeñas y medianas empresas deben planear, diseñar  e implementar soluciones de seguridad informática, movilidad empresarial y tendencias.

La plataforma abarcó seis pilares sobre los que las empresas pueden conocer la oferta de soluciones para incrementar su productividad: Comunicación, Internet, Localización, Productividad, Seguridad y ‘M2M’ (Machine to Machine).

Además de la Ciudad de México, el Foro se llevó a cabo en Guadalajara y en próximas fechas estará en Aguascalientes y Monterrey.

En total se llevaron a cabo tres micro-conferencias de la mano de personalidades como Rubén Colomo, Gerente Senior de Samsung; Ulises Castillo, Director General de SCITUM; y Fernando Miranda, Director de Telco y Cloud para Intel Latinoamérica. Además contaron con la presencia del conferencista Brian David Johnson, Futurista Residente del Centro para la Ciencia e Imaginación de la Universidad Estatal de Arizona.

“Movilidad Empresarial y Seguridad de la Información”

Rubén Colomo cuenta con 18 años de experiencia en temas de tecnología, cómputo en la nube, seguridad y administración de centros de datos y movilidad. Durante su ponencia dio un repaso por la evolución de la tecnología móvil y la forma en que los ‘hackers’ se han ido adaptando a ella.

Comentó sobre la importancia de la seguridad cibernética y que no sólo radica en proteger el sistema financiero, ya que también existen otros riesgos latentes como el robo de identidad, de patentes, estrategias de marketing, etc.

“Ciber Riesgos y Movilidad”

El 2014 fue el año en el que se llevó a cabo la mayor cantidad de ataques cibernéticos hasta hoy, comentó Ulises Castillo, de SCITUM; empresas como Target y Home Deport vieron vulneradas las tarjetas de crédito de todos sus usuarios al no estar preparadas para enfrentar lo que llamó ‘Ciber conflictos’.

Aseguró que todas las empresas deben de tomar medidas de seguridad desde un inicio y hacerse las siguientes preguntas: ¿Quiénes somos?, ¿Qué tenemos y en dónde? y ¿Cómo lo protegemos?

El empresario afirmó que todas las aplicaciones son “maliciosas” y que no importa la empresa que la desarrolle, todas buscarán sacar partido de nuestra información personal en cierto grado. Para ejemplificar usó ejemplos de ataques cibernéticos organizados en China y Rusia, además del conocido malware “The Dyre Wolf” que ha hecho perder hasta 1.5 millones de dólares a las organizaciones que ha atacado.

Castillo compartió las siguientes claves para evitar ciber-riesgos:

1.     Suponer desde un inicio que alguien, de alguna forma, va a lograr entrar a tu sistema.

2.     La seguridad siempre es responsabilidad de los directivos. Siempre deben estar al pendiente de los mecanismos que la compañía utiliza para proteger su información.

3.     No es un tema de comprar tecnología, sino de buscar los procesos más eficientes para las necesidades de cada empresa.

4.     Tener en cuenta las diferentes capas de seguridad en los dispositivos, desde el posible uso de barreras contra el malware, soluciones de encriptado, e inclusive conocer la forma correcta de navegar en Internet.

“El Vórtice del Cambio”

Por su parte Fernando Miranda , que es responsable de desarrollar iniciativas de negocio y mercado con las empresas de telecomunicaciones y proveedores de servicios en la nube, habló de la ‘Convergencia Digital’.

El concepto de la ‘Convergencia Digital’ es básicamente encontrar la forma de enlazar la economía tradicional con la economía digital; una fusión donde las industrias logren convertirse en empresas digitales, preparadas a través de un equipo humano y técnico, que se sustente en una buena estructura de TI e innovación.

Miranda asumió que el reto es que las empresas respondan con velocidad a los cambios tecnológicos, en donde cada 100 o 150 años nos encontramos con una ola acelerada de innovación.