Dentro del Foro de Soluciones Telcel, cuya tercera edición se basó en el tema “Encrypted World” logramos conocer a Bryan David Johnson, un Futurista Residente del Centro  para la Ciencia e Imaginación de la Universidad Estatal de Arizona. Le hicimos una serie de preguntas para conocer su profesión más a detalle y esto fue lo que nos dijo:

Hola Bryan, sabemos que te haces llamar un futurista, pero exactamente ¿cuál es el trabajo de un futurista?

Mi trabajo es ver 10 años hacia adelante y colaborar con organizaciones que necesiten tomar decisiones o hacer inversiones en el presente, que probablemente no darán frutos sino hasta dentro de esos 10 años.

Después de que modelamos el futuro en conjunto, necesito mirar hacia atrás y decirles cuáles son los pasos que necesitan tomar en ese momento, mañana o en el transcurso de los primeros cinco años, para llegar al futuro que ellos planean o evitar uno que no desean.

¿Qué se necesita para ser un Futurista?

Existen dos formas de hacerlo, número uno: puedes elegir ir a la escuela. Si eres un niño o joven en formación que quiere ser un futurista, ya hay muchas escuelas en las que te pueden instruir. Yo ya soy muy viejo y no existían cuando yo era joven, pero ahora puedes aprenderlo así, de hecho yo soy maestro en diferentes instituciones también.

Pero hay algo en lo que difiero con muchas personas, especialmente sin son parte del mundo de la tecnología: el Futurista no es una persona, es más una forma de pensar. Se trata de predecir las tendencias sociales, técnicas y económicas; pensar cómo será el futuro, no en dos o tres años, sino adelantarse de 10 a 15 años, explorar futuros que puedan sonar irreales para después encontrar el camino que hay recorrer para llegar a ese objetivo.

Entonces ¿podríamos decir que se trata más sobre construir un futuro?

El futuro lo construye la sociedad, y es un futuro que está en constante movimiento, construyéndose a través de las acciones de cada persona, y lo más importante, de las acciones de organizaciones, compañías, gobiernos. Cada uno de estos grupos tienen una opinión sobre cómo quieren que sea el futuro.

En ese sentido ¿Cómo visualizas el futuro de México en el ámbito tecnológico?

Creo que existe una gran cantidad de oportunidades, dicho esto, también hay una gran cantidad de incertidumbre; tenemos desarrollándose el ‘‘Internet de las cosas’, la inteligencia artificial, pero de la misma forma se desarrollan nuevas formas de ciberataques y ‘hacking’, se creará una gran preocupación por la infraestructura de las comunicaciones; todo esto no significa que tendremos un mal futuro, significa que hay mucho trabajo que hacer. La incertidumbre en estos ámbitos dan paso a una gran cantidad de oportunidades, y eso es lo que se deben de preguntar las empresas mexicanas ¿Qué tipo de México queremos ver en el futuro? ¿Qué tenemos que hacer para tener el país que queremos?.

¿Algún mensaje que quieras dejarle a nuestros lectores?

Principalmente que, todos tienen el poder de cambiar el futuro, el de cada individuo, el de la familia o el de la comunidad. Pero lo primero que deben hacer es tener una opinión, el primer paso es hablar con los demás y hacerles saber el futuro que deseas y cuál quieres evitar; así es como cambias el futuro, cuando unes a las personas y se tienen este tipo de conversaciones.