El Ministro Ricardo Lewandowski, presidente del Supremo Tribunal Federal de Brasil decidió revocar la decisión del Tribunal de Río de Janeiro, que había bloqueado el servicio de mensajería de WhatsApp en todo el país la tarde de este martes.

Lewandowski analizó demanda presentada por el Partido Popular Socialista (PPS), que recurrió al Supremo para inmediatamente suspender la orden judicial de la Corte Penal segundo del Distrito de Duque de Caxias, en Río de Janeiro.

Una jueza brasileña había ordenado bloquear “indefinidamente” la aplicación, por negarse a entregar mensajes relacionados con una investigación policiaca. Esta es la segunda ocasión en que WhatsApp es bloqueada en ese país, en menos de dos meses.

La orden apuntaba específicamente a proveedores de servicios inalámbricos de Brasil, al negarles suministrar la transferencia de datos al servicio.

Whatsapp criticó la decisión, argumentando que no tienen acceso a los datos requeridos y no hay forma dentro del servicio para obtenerlos, debido al encriptado ‘end-to-end’ con el que cuentan todos los mensajes de su servicio desde el 2014.