Después de meses de especulaciones, Apple presentó un nuevo iPhone este año, pero lo hizo antes de lo previsto y no, no se trató del cualquier equipo. La Manzana decidió escuchar a los que estaban inconformes con los tamaños de los modelos 6, 6S y sus versiones Plus, y ahora ofreció un teléfono que ha dado mucho de qué hablar: el iPhone SE.

Hay quienes piensan que este regreso a las pantallas de 4 pulgadas -imitando el diseño del 5S- fue positivo para los que tienen manos pequeñas, mientras que otros lo han visto como un retroceso.

Entonces, la principal pregunta para muchos es, ¿tiene sentido un teléfono de 4 pulgadas, aún con hardware actualizado, en 2016? ¿Es superior al iPhone 6S? Nada mejor que probar el equipo para dar conclusiones al respecto.

---

Especificaciones

Antes que nada, repasemos las características de este nuevo iPhone SE

- Pantalla Retina de 4 pulgadas

- Grosor: 7.6 milímetros

- Peso: 113 gramos (es el iPhone más ligero)

- Procesador: A9 de 64 bits

- Coprocesador: M9

- Sensor Touch ID de 1era Generación (no el más rápido que tiene el 6S)

- Cámara iSight (posterior) de 12 megapixeles; apertura f/2.2, Live Photos, flash True Tone, Autoenfoque con Focus Pixels y HDR automático

- Video iSight: 4K a 30fps; también Full HD a 30 o 60fps; grabación en cámara rápida y lenta

- Cámara FaceTime (frontal) de 1.2 megapixeles; apertura f/2.4, flash Retina, HDR automático y detección de caras

- Video FaceTime: 720p

---

Diseño

Cuando comenzaron a proliferar los teléfonos con pantallas grandes, Apple se resistió un poco, pero pronto tuvo que unirse a la tendencia, y lo hizo con sus modelos 6 y 6 Plus (4 y 4.7 pulgadas).

Muchos se acostumbraron a usar el teléfono con las dos manos. A algunos les gustó, otros vieron que no tenían de otra, y algunos más se aferraron a seguir usando teléfonos de generaciones anteriores (como el 5S o el 5C).

Del diseño del iPhone SE no hay mucho que decir. Con su pantalla de 4 pulgadas, se trata de un diseño idéntico al que el iPhone 5S. Si tuviste dicho equipo, lo disfrutaste y lo extrañas, entonces amarás el SE.

Si fuiste usuario del 5S, pero ahora tienes un 6S, te preguntarás, ¿no será un retroceso? Sí, la pantalla es más pequeña y el diseño tal vez te parezca algo retro (después de todo, Apple también nos enamoró a partir del 6 con su acabado de aluminio), pero a cambio, el SE es un teléfono muy ligero (113 gramos contra 143 del 6S) y conserva el que fue considerado por muchos como el diseño ideal para un iPhone.

Más allá del peso, la principal ventaja del diseño y tamaño del iPhone SE es que, ¡por fin!, volvemos a tener un teléfono de alta calidad que podemos usar con una sola mano. Es mucho más práctico y seguramente muchos de los que se acostumbraron a usar las dos en pantallas más grandes, sentirán más alivio y comodidad.

Por supuesto, para los que sientan muy frágil este iPhone por su peso y tamaño, pueden sentirse más seguros usándolo con una funda. Por cierto, también es bueno mencionar que los accesorios que originalmente salieron para los modelos 5 y 5S también son compatibles con el nuevo SE.

Eso sí, acostumbrarse al teclado puede tomarte algunos minutos, pero seguramente muy pronto tu mano volverá a recordar cómo era usar un teléfono más pequeño y tal vez revivas esa comodidad que habíamos olvidado con la llegada de teléfonos de 5 o más pulgadas.

---

Cámaras

La cámara se ha vuelto una característica muy distintiva en el iPhone, tanto que los teléfonos de Apple siempre figuran entre los equipos más populares entre los usuarios de redes sociales especializadas como Flickr.

El SE no se queda atrás en este aspecto. Cuenta con la misma cámara de 12 megapixeles del iPhone 6S con Flash True Tone, HDR automático, apertura f/2.2 y grabación de video en 4K. En resumidas cuentas, la cámara del iPhone SE no tiene nada que pedirle a la del 6S.

A continuación pueden ver algunas imágenes que muestran lo que puede lograr el lente de este equipo, y que hablan más que cualquier explicación. Para ver las fotos en su resolución original, clic aquí.

De igual forma, a continuación pueden ver cómo graba video la cámara posterior del iPhone SE en sus modos 4K, cámara lenta y cámara rápida.

- 4K

- Cámara rápida

- Cámara lenta

---

Batería

De acuerdo a varios sitios especializados (porque Apple nunca revela ese dato de forma oficial), el iPhone SE cuenta con una batería de 1,642mAh, Es menor que la del 6S, pero tiene sentido, ya que le da energía a una pantalla menor.

Durante estas semanas de uso regular, la batería del iPhone SE rindió un total de aproximadamente 24 horas, lo que es una duración adecuada para alguien que ocupe el teléfono a lo largo del día, y en la noche llega a su casa a cargarlo.

Eso sí, la recarga completa de la pila demora unas dos horas. Parecería que no es mucho tiempo, pero ya hay diversos equipos que integran tecnologías capaces de brindar una recarga en tiempo menor.

---

iPhone SE vs 6S ¿Te conviene o no?

Te conviene el iPhone SE si:

- No soltabas tu 5S o 5C por no sentirte cómodo con los teléfonos más grandes. El SE tiene el mismo diseño que el 5S, se maneja con una mano y hasta le sirven las mismas fundas y accesorios.

0- Buscas el teléfono más potente de Apple, a un precio más accesible que el del 6S (además del tamaño más manejable)

Ahora, a pesar de que el iPhone SE cuenta con casi todas las grandes virtudes del 6S, en un tamaño más pequeño, tal vez no te convenga si quieres que tu teléfono incluya:

- Obviamente, una pantalla más grande

- 128GB de almacenamiento (el SE sólo se vende en 16 y 64)

- 3D Touch

- Una mejor cámara frontal (la del 6S tiene cinco megapixeles; la del SE sólo 1.2)

- Barómetro

Pareciera que son más las desventajas, pero realmente las cosas de las que carece el iPhone SE (en comparación con un 6S) son muy puntuales y sólo las extrañarán los usuarios más exigentes (con excepción, tal vez, de la cámara frontal, si son muy asiduos a las selfies o las videollamadas con una imagen un poco más detallada).

---

En conclusión

Aunque parezca algo menor, lo cierto es que Apple volvió a sentar un precedente en lo que a dispositivos móviles se refiere: ofrecer en 2016 un teléfono pequeño con especificaciones que no le piden nada a algunos de los más grandes.

Habrá que ver si otras marcas siguen esta tendencia, pero el mensaje de Apple es claro: ofrecemos, como el resto de la industria, teléfonos enormes, pero si no te gustan, tus manos no tienen que sufrir y mucho menos debes conformarte con un gama media-baja.

Así es. El iPhone SE no es un teléfono que signifique una evolución, pero tampoco un retroceso. Es más bien una señal de inclusión, de no dejar atrás a todos aquellos que se resistían a tirar su 5S (o incluso su 4S) pero que veían como -lenta pero inexorablemente- sus equipos comenzaban a ser insuficientes. Para todos ellos, el iPhone SE es la opción perfecta: casi todas las especificaciones de un 6S en un dispositivo más pequeño y manejable.

Y aunque seas de los que se han acostumbrado a las pantallas grandes y crees que el iPhone SE ya es pequeño e insuficiente, intenta probarlo un poco y tenerlo en tus manos. Tal vez recuerdes que hubo un tiempo en el que teníamos un teléfono que era cómodo y fácil de llevar en nuestro pantalón y que, para leer o ver videos en pantallas más grandes, una tablet puede esperar en casa o en la oficina.