Expertos de la Universidad de Albany descubrieron cómo identificar a partir de las huellas dactilares el sexo de una persona con los niveles de aminoácidos para detectar diferencias hormonales.

Dirigidos por el profesor de Química Jan Halámek, los especialistas dedicaron su estudio a los aminoácidos, con el que se pudo elevar la técnica forense a un nuevo nivel.

Una solución de ácido clorhídrico se coloca entonces sobre la huella dactilar, seguido de calentamiento. Este proceso permite a los aminoácidos solubles en agua migrar a la solución ácida. 

A partir de ahí, el equipo puede ver fácilmente los niveles de aminoácidos y así distinguir el sexo de cada huella.

Los expertos probaron primero este método en muestras huellas dactilares simuladas donde tres mujeres voluntarias dejaron sus huellas sobre manijas de puertas y teclado de computadora, de modo que sin importar el tipo de área se puede lograr una exactitud del 99 por ciento.

No tenemos la intención de competir con el análisis de ADN o las bases de datos utilizadas para identificación”, en vez de eso se apunta a diferenciar entre grupos demográficos, por lo que se podría identificar huellas distorsionadas, dijo Halámek.

Con información de La Crónica