En el marco del cierre de Wikimania 2015, Jimmy Wales presentó una nueva fundación dedicada a la lucha por la libertad de expresión.

Esta fundación, que llevará su nombre, se enfocará a defender a los editores de Wikipedia que sufran de persecución por parte de los gobiernos de sus países como consecuencia de su trabajo en la enciclopedia abierta.

En su ponencia, titulada "El estado de la Wiki: Libertad de expresión y Wikipedia", Wales se refirió al reconocimiento del Premio Princesa de Asturias que recibió este año la enciclopedia abierta, así como a la censura en China y a la persecución de la que ha subido objeto un wikipedista por parte del gobierno de Venezuela.

Enfatizando este tipo de represiones, y no sin antes reconocer y celebrar la contribución que miles de editores hacen voluntariamente a Wikipedia, Wales anunció que el reconocimiento al 'Wikipedista del año' quedaría en esta ocasión en un estado 'in pectore'; esto significa que no se dará a conocer su nombre públicamente para proteger su seguridad.

Wikimania contó con una amplia variedad de conferencias, talleres y mesas de discusión orientados al acceso a la información, edición de Wikipedia y otros proyectos wiki, brecha de género y aspectos legales sobre el uso y administración de contenidos libres de derechos.

Dentro de su programa, destacó la presencia del Tec de Monterrey, que expuso cómo ha incorporado la cultura del uso de Wikipedia entre sus alumnos.

También se habló de la posición del Museo Soumaya sobre el acceso abierto a la información de sus obras y su colaboración con la Wikimedia México.

Por su parte, en la conferencia principal del sábado, Luis von Ahn, creador de Duolingo, habló sobre los retos y motivaciones para desarrollar dicha aplicación de idiomas, y anunció que el próximo año lanzará una nueva app enfocada al aprendizaje de la lectura y la escritura a teclado.

Tras la exitosa organización de este año, llevada a cabo por el equipo de Wikimedia México, la próxima edición de Wikimania se llevará a cabo del 21 al 28 de junio de 2016 en el pueblo de Esino Lario, Italia.