Wikimania 2015, el evento anual que celebra la cultura de la información libre con Wikipedia y otros proyectos hermanos, llevó a cabo hoy su conferencia de prensa.

Para esta presentación, realizada en el hotel Hilton Reforma (sede de todo el evento) se contó con la presencia de Jimmy Wales (cofundador de Wikipedia), Geoff Brighman (consejero general de la Fundación Wikimedia), Iván Martínez (presidente de Wikimedia México), Luis von Ahn (CEO de Duolingo) y Daniel Goldin (director de la Biblioteca Vasconcelos).

Esta es la segunda vez que Wikimania, evento que llega a su edición número 11, se celebra en Latinoamérica, y la primera en México. Jimmy Wales resaltó que nuestro país es el que más lee la Wikipedia en español, y es el segundo que más la edita, sólo por detrás de España.

También se resaltó que uno de los temas principales de esta edición de Wikimania serán los derechos digitales, los cuales fueron definidos por Geoff Brighman como derechos humanos. Asimismo, afirmó que el éxito de Wikipedia se debe a la libertad de expresión. Ningún gobierno censura sus contenidos, aunque sí han recibido solicitudes para bajar información e incluso para compartir datos de usuarios.

La Fundación Wikimedia no sólo se niega a tomar tales acciones, sino que considera como su responsabilidad el dar a conocer estas incidencias, tal como lo reporta en su Informe de Transparencia.

Iván Martínez, presidente de Wikimedia México, afirmó que en Wikimania también estará presente la Wikipedia náhuatl, y que actualmente están trabajando en versiones para idiomas maya y mixteco.

Esta conferencia de prensa también fue el escenario para anunciar la firma de un convenio entre Wikimedia México y CONACULTA. Este acuerdo permitirá aumentar el contenido libre y reutilizable sobre historia, cultura y arte de México en Wikipedia y otros proyectos de Wikimedia. En esta alianza estarán incluidas la red nacional de museos de CONACULTA, centros culturales, bibliotecas y galerías de arte.

Por otro lado, Luis von Ahn habló de Duolingo, su aplicación para estudiar idiomas. Resaltó que la motivación detrás de este proyecto es que la educación (en este caso de idiomas) esté al alcance de todos, sin ninguna limitante económica y social.

Matizó que es una ironía que muchas personas quieran estudiar inglés para salir de la pobreza, pero que deban pagar mil dólares por un buen curso. Duolingo es completamente gratis y es usado tanto por algunos gobiernos latinoamericanos para enseñar idiomas en escuelas, como por el mismísimo Bill Gates.

Wikimania se está llevando a cabo en el hotel Hilton desde ayer, miércoles 15, y continuará hasta el domingo 19 de julio, con conferencias, talleres y muchas actividades relacionadas con Wikipedia, cultura libre y acceso a la información. Pueden revisar el programa completo de activiadades en su sitio oficial.