México, 6 Jul (Notimex).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) y la Profeco lanzaron la herramienta digital Soy Usuario, con la cual las personas podrán interponer inconformidades cuando consideren que sus derechos son vulnerados.

En el marco de la presentación de esta plataforma, el presidente del órgano regulador, Gabriel Contreras, dijo que se trata de un canal accesible y amigable para los usuarios que facilita de manera integral la presentación, gestión y resolución de inconformidades.

Soy Usuario genera canales de interacción entre usuarios, prestadores de servicios de telecomunicaciones y la autoridad, además de ofrecer información estadística sobre las desavenencias, lo cual es valioso al momento de elegir un proveedor.

Explicó que el sistema encausa las inconformidades presentadas ante los operadores para que de esta manera sean atendidas conforme a las reglas preestablecidas en cuanto a tiempos de atención y respuesta, subrayó.

?Por cada inconformidad presentada se genera un folio único que será reconocido por la Profeco, el instituto y los operadores, lo que permitirá dar seguimiento a la inconformidad para determinar en qué etapa se encuentra y verificar el cumplimiento de los tiempos de respuesta y solución acordados con los prestadores de servicios?.

Además, se genera un expediente electrónico al cual puede adjuntarse información y documentación relativa a la inconformidad, lo que permite que en caso de que no exista una solución satisfactoria se continúen los procedimientos previstos por la ley ante la Profeco mediante el uso de esta misma plataforma.

?El sistema contará con noticias del sector, el uso eficiente de los servicios, derechos de los usuarios, consejos de uso, consulta de tarifas, contratos de adhesión y estadísticas del uso de la propia herramienta?.

El diseño de Soy Usuario es compatible con teléfonos y tablets, lo cual permite la presentación y seguimiento de inconformidades, además de estar configurado para ser accesible para las personas con discapacidad.

Al estar conectado y vinculado con ConciliaNet, el mecanismo de resolución de controversias en línea de Profeco, facilitará el procedimiento conciliatorio ante dicha institución en caso de que el usuario quede insatisfecho con la atención que recibió por parte de la empresa que le presta el servicio.

Sitio oficial: Soy Usuario