Google arrancó su conferencia para desarrolladores I/O 2015 con su tradicional keynote, donde nos mostró sus próximos planes y lanzamientos, con más de una sorpresa para todos.

Después de anunciar que HBO Now estará disponible en Google Play, los de Mountain View pasaron a mostrarnos Android M, su próxima versión de Android que, por cierto, aún no tiene número ni nombre de postre.

Entre sus novedades, ahora podremos manejar los permisos que les concedamos a las aplicaciones, activándolos cuando sean necesarios y no al instalar la app. Asimismo, podremos revocar uno o más cuando así lo deseemos.

Sobre Chrome, ahora los desarrolladores podrán hacer pestañas más personalizadas según la app (como Twitter o Pinterest, por ejemplo) de la que vengan.

Dentro de Android M también tendremos Android Pay, para hacer pagos de forma virtual. Soportará tarjetas de crédito y débito sin necesidad de que el comercio vea nunca el número de las mismas. Asimismo, Android Pay apoyará de forma nativa a los sensores de huellas digitales como los que actualmente ya tiene teléfonos como el Galaxy S6.

En cuanto a la batería, Android M detectará cuando un dispositivo esté sin usarse por mucho tiempo y minimizará sus funciones para ahorrar energía. Asimismo, si cuenta con un puerto USB-C, podrá usar un lado del cable para recargar la batería y el otro para transferir energía a otro dispositivo. Seguramente con esto veremos más proliferación de puertos USB-C en futuros teléfonos.

Android M estará disponible en un inicio para desarrolladores que usen Nexus 5, 6, 9 o Nexus Player. No se reveló una fecha de salida para el usuario final.

Más tarde, se mostró cómo Google Now ahora será más "inteligente" e intuitivo, ayudándonos sin importar en qué app nos encontremos y tomando el contexto de la misma para contestar nuestras preguntas. De hecho, ni siquiera será necesario salir de la aplicación en la que estemos para hacerle una consulta a Google Now.

Después de mencionar algunas novedades de Android Wear, destacando la posibilidad de dibujar emojis para que sean identificados por el reloj, se confirmó el desarrollo de Brillo (se pronuncia "brilo"), la plataforma derivada de Android para el "internet de las cosas".

Requerirá hardware mínimo, será totalmente compatible con Android y se comunicará con esta plataforma por medio del protocolo Weave.

Brillo estará abierto a desarrolladores en el tercer trimestre de este año, mientras que Weave hará presencia durante el cuarto.

Sin duda, uno de los anuncios más importantes y que podremos disfrutar hoy mismo.

Google Photos nos permitirá tener todas nuestras fotografías en una sola plataforma, organizarlas por lugares, objetos o caras, y compartirlas de forma sencilla. Hasta aquí nada extraordinario o que no hayamos visto, ¿cierto?

La gran noticia sobre Google Photos es que, además de ser compatible con Android, iOS y web, ofrecerá almacenamiento gratuito e ilimitado tanto para fotos de hasta 16 megapixeles como para videos de hasta 1080p Full HD.

Este servicio estará disponible para todos durante el transcurso del día de hoy, jueves 28 de mayo.

Al igual que en la edición del año pasado, Google Cardboard hizo su aparición en esta conferencia.

Este curioso dispositivo hecho de cartón tendrá una nueva versión para encajar con teléfonos de hasta seis pulgadas.

Asimismo, conocimos un par de nuevos interesantísimos proyectos sobre realidad virtual. El primero de ellos es Expeditions, con el cual un maestro puede llevar a sus alumnos a viajar a cualquier rincón del mundo o más allá. ¿Qué se necesita? Una tablet para el maestro y Cardboards con sus smartphones para los alumnos.

Por otro lado conocimos Jump, un gran proyecto para crear y compartir fotografías de 360 grados mediante un sistema geométrico de cámaras. De hecho, se anunció una alianza con Go Pro para que dicha empresa lo desarrollé.

¿Y dónde podremos ver los videos de Jump? La respuesta es en YouTube, a partir de este verano.

Hablando de Android One y cómo optimizar el uso de nuestro plan de datos, se anunció que ahora Google Maps funcionará mejor en modo offline, permitiéndonos ver rutas, seguir indicaciones de voz y consultar reseñas de lugares sin necesidad de estar conectados a una red.

Y en noticias que agradarán a los padres, Google reveló Family Store, un nuevo servicio para encontrar y descargar aplicaciones aptas para niños. Podrán encontrarse agrupadas por grupos de edades o incluso por algunos de los personajes infantiles más populares.

Después de hacer mención a sus carros autónomos y a su projecto Loon para llevar internet a todo el mundo a través de globos, Google cerró su keynote dejando en claro que tienen mucho que ofrecer en esta su "revolución móvil".