México, 24 May (Notimex).- Un estudio reveló la tendencia global por parte de los empleados de ignorar los riesgos cibernéticos en el trabajo, y demostró que a nivel mundial los trabajadores visitan sitios inapropiados aunque sepan de los peligros.

La empresa de seguridad empresarial Blue Coat Systems indicó que en el trabajo de investigación que llevó a cabo la compañía independiente Vanson Bourne participaron mil 580 personas de 11 países.

El estudio subraya que los trabajadores encuestados mostraron plena consciencia de los riesgos que ocasiona visitar sitios inadecuados cuando están en sus lugares de trabajo y lo que ello provoca a sus empresas.

Blue Coat Systems refirió que las acciones de los empleados no son consecuentes con su conocimiento de la cantidad cada vez mayor de amenazas cibernéticas que acechan el centro de trabajo.

Los comportamientos riesgosos pueden hacer que la información confidencial de la empresa e individuo queden expuestos al robo o mal uso inmediato, o hasta para en un futuro vender esos datos en el mercado negro, asegura el estudio.

En la investigación se detalla que uno de los principales métodos usados por los cibercriminales es el phishing, a través de extensas investigaciones de perfiles sociales de empleados para encontrar información que puedan utilizar para atacar a las organizaciones.

Otra forma es la pornografía, la cual sigue siendo uno de los métodos más populares para ocultar malware o contenido malicioso.

El estudio reveló que China tiene el récord más alto, con 19 por ciento de visitas a sitios con contenido para adultos desde un dispositivo de trabajo. Le siguen de cerca México con 10 por ciento y el Reino Unido con nueve por ciento.

Daniel Casados, director general de Blue Coat México, manifestó que la mayoría de los empleados entrevistados están conscientes en teoría de los riesgos cibernéticos, pero la mayoría no los toman en cuenta en la práctica.

?La tecnología orientada al consumidor de Tecnologías de la Información y las redes sociales ofrecen ventajas y desventajas a las empresas, y no es factible evitar que los empleados las utilicen, por lo que las empresas deben encontrar maneras de admitir estas alternativas tecnológicas?, comentó.