Guadalajara, 21 May (Notimex).- El director del Ecosistema Emprendimiento Innovador, Zona Ei, del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara, Rafael Sánchez Varela Barajas, informó que alumnos de esta institución han creado diversos proyectos tecnológicos que incluyen aplicaciones y wearables.

Para impulsar startups de desarrollo tecnológico, este campus integró un programa a la materia de Emprendimiento para el desarrollo de wearables y apps, donde alumnos crearon prototipos y productos validados en esos temas.

Dijo que, luego del trabajo de un semestre, se generaron nueve startups que fueron presentadas ante inversionistas, especialistas y académicos. Varias de ellas recibirán apoyos por parte de un programa de la Secretaría de Innovación de Jalisco.

Añadió que además participarán en la próxima edición del INCmty, el festival de emprendimiento más grande de Latinoamérica, que se realizará en noviembre próximo en Monterrey, Nuevo León.

En esta modalidad de la clase de emprendimiento participaron alumnos de todas las carreras del campus, quienes fueron apoyados por profesores de esta casa de estudios.

Resaltó que las mejores propuestas del ejercicio académico serán llamadas a formar parte del programa de la Incubadora del Campus Guadalajara TEC Lean, donde se les dará seguimiento para que madure cada startup o iniciativa de emprendimiento.

En la clase de Emprendimiento participan todos los alumnos del Campus, y en la modalidad de wearables y aplicaciones se involucraron alrededor de 60 estudiantes en dos grupos, quienes se organizaron en nueve equipos para desarrollar sus propuestas.

Precisó que, al término del ciclo, presentaron diversas propuestas como la de ?Doctor Ride?, dispositivo que te informa el estado de tu auto, cuando falla a fin de que sepas, antes de llevarlo a un mecánico, dónde está el problema, también te puede hacer diagnósticos previos y conectar con servicios de reparación.

También habló sobre ?Sonic Vib?, que es un wearable que consiste en dos coderas para conductores de moto, desarrollo que tiene sensores de proximidad que mediante vibración y sonido alertan sobre la proximidad de un objeto, en este caso automotor.

Los alumnos dijeron que se interesaron en este wearable porque los conductores de moto, entre ellos repartidores y empleados de paqueterías, no tienen visión periférica, y las coderas les ayudarían a moverse con mayor seguridad.

Otra propuesta fue ?Mis Pekes?, una aplicación móvil y web donde en tiempo real entrega informes sobre todo lo que necesita un bebé: qué desarrollo tiene a cada edad, atenciones de emergencia, servicios de urgencia, remedios, medicinas y otras cosas que los padres de bebés demandan.

En más aplicaciones, ?Sabius? es una de plataforma digital de educación, de la cual ?los empresarios quieren que sea el puente entre la población jubilada y con experiencia que brinde cursos diversos y en línea a gente que requiere alguna instrucción rápida?.

Asimismo, ?Me Muevo GDL? informa con base en la geolocalización la ubicación del transporte público que espera el usuario, opciones de ruta, así como negocios que están a la redonda para invertir el tiempo en lo que el transporte llega.

Otra startup que destacó fue ?Sameway?, que une mediante la vinculación de redes sociales a personas o grupos que tienen un destino o trayecto común. Asimismo, ?Activer? trabaja un programa para manejar el sobrepeso y la obesidad, y ayuda al usuario a organizar actividades y retos físicos grupales con sus redes de contacto.

Por otro lado, ?Stay UP? alerta mediante luz infrarroja si un chofer se está durmiendo; y ?Carpass?, es un dispositivo que porta la persona y que emite alertas ante el robo de su auto.

Finalmente, puntualizó que el próximo semestre se conjuntará la modalidad de wearables y apps en un proyecto integral llamado ?Smart Things?. Todo esto se proyecta como un gran vehículo para promover entre los universitarios más iniciativas de alta tecnología.