México.- Una aplicación llamada ?Vamos a aprender mixteco? que fue desarrollada por Carlos Mondragón y que será presentada el 21 de mayo en el Centro Cultural España de México (CCEM) tiene el objetivo de rescatar una de las lenguas más importantes del país.

La plataforma digital estará disponible para los dispositivos iOS y Android, además emana del libro de Donato Guerra titulado ?Vamos a aprender mixteco?.

Mondragón quien es director general de Manuvo, empresa de desarrollo digital cultural que ha trabajado con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Fondo de Cultura Económica (FCE), mencionó que el contacto con personas de origen mixteco que querían aprender la lengua, fue el simiente de la aplicación.

La primera etapa de desarrollo incluye un mapa de un pueblo mixteco, en el cual se pueden aprender a decir la hora, las partes del cuerpo, los números, animales y plantas, además se pueden ver los objetos, su ortografía correcta y como se escucha en mixteco.

Otro de los objetivos del proyecto interactivo es llegar a los niños para que conozcan sobre sus raíces y cultura.

La segunda fase del proyecto plantea ampliar el servicio digital a los móviles y a una versión web que permitiría a los usuarios compartir sus experiencias y aprender la pronunciación correcta del mixteco.

García celebró el aprovechamiento de la tecnología para la expansión de su trabajo, pero señaló que en la mayoría de los pueblo indígenas no hay señal de celular.

La presentación de la aplicación contará con la participación de los entrevistados y de la Banda Sinfónica ?Laguna encantada? de Ixtlán de Juárez, Oaxaca.

Con información de Notimex