Nueva York, 18 may (EFE).- El inversionista Carl Icahn cree que Apple puede dominar dos nuevos mercados en los que planea su entrada: el de la televisión (el próximo año), y el del automóvil (antes de 2020).

Además, considera que el valor real de la empresa tecnológica es casi 1.5 billones de dólares, el doble de su cotización actual en bolsa.

Icahn, uno de los grandes inversores en la empresa californiana, expresó lo anterior en una carta abierta dirigida al consejero delegado de Apple, Tim Cook, en la que destaca que esas nuevas categorías ofrecerían a la empresa de la manzana un mercado combinado de 2.2 billones de dólares.

Por ese y otros motivos, el conocido inversor considera que Apple sigue estando subvalorada en la Bolsa, y defiende que las acciones de la empresa tienen realmente un valor de 240 dólares, casi el doble de su precio actual.

Tras la publicación de la carta de Icahn, los títulos de la compañía, una de las treinta que forman parte del Dow Jones de Industriales, subían hoy más de un 1.3 % en el mercado Nasdaq.

En los últimos meses, varios medios de comunicación han asegurado que Apple está en conversaciones con varias cadenas de televisión de EU para ofrecer un servicio de TV a través de la web, con unos 25 canales, en septiembre.

Según publicó en marzo The Wall Street Journal, el servicio incluirá programación de cadenas como ABC, CBS y Fox y estará disponible en dispositivos como la Apple TV.

Icahn, en su carta, dice que también espera una nueva versión de ese sistema y un televisor de alta definición, y considera que la apuesta por la televisión beneficiará también a otros dispositivos como el Apple Watch, que podría funcionar como control remoto.

Además, dice que con un nuevo iPhone en septiembre, la empresa debería seguir creciendo en el mercado de la telefonía. También prevé la comercialización de un iPad con una mayor pantalla, de 12,9 pulgadas.

En el ámbito del motor, el inversor da crédito a los rumores que apuntan a que Apple presentará antes de 2020 un automóvil y considera que "no es coincidencia" que se considere que para entonces los vehículos de conducción autónoma puedan tendrán cierta implantación.

"A medida que la conducción autónoma liberará la atención de las acciones de conducir y hacer de copiloto, y quizás con un aumento del tiempo que la gente querrá pasar en el automóvil, tanto un vehículo como los servicios ofrecidos dentro se harán más interesantes estratégicamente", señala Icahn.

Por ello, considera "lógico" que Apple pueda ver el propio automóvil como el "dispositivo móvil definitivo" y cree que el mercado tiene potencial suficiente como para que incluso la mayor compañía del mundo por valoración bursátil se interese por él.

Para Icahn, los precios del petróleo, el cambio climático y otros factores presentan a Apple una "oportunidad de cambiar el mundo" con el automóvil, en el que cree que las baterías de litio, con las que la empresa ya tiene mucha experiencia, representarán un componente clave.