LOS ANGELES (AP) ? Tras el reporte de accidentes publicado por The Associated Press, Google informó que sus autos sin conductor se han visto involucrados en 11 accidentes de tránsito desde que se comenzó a experimentar con la tecnología hace seis años.

El director del proyecto de coches sin conductor de Google escribió en un mensaje en internet que los 11 accidentes fueron menores, con daños ligeros y sin heridos, y que ocurrieron en recorridos de prueba, que hasta ahora totalizan 2.7 millones de kilómetros, incluyendo casi 1.6 millones de kilómetros en piloto automático.

"En ninguna ocasión el vehículo sin conductor fue causante del accidente", aseveró Chris Urmson, de Google.

"Causante" es una palabra clave: Al igual que Delphi Automotive, cuando uno de sus dos vehículos de prueba tuvo un accidente en octubre, Google afirmó que sus unidades no habían tenido la culpa.

Delphi envió a la AP un informe del accidente en el que muestra que su vehículo fue golpeado; sin embargo, Google no ha difundido públicamente sus materiales los detalles de sus incidentes.

El Departamento de Vehículos Automotores de California dijo que no podía difundir detalles de los informes sobre los accidentes.

Esta falta de transparencia supone un problema para los detractores, a quienes interesa que se permita al público observar el desarrollo de una tecnología que sus mismos creadores reconocen aún no es perfecta.

John Simpson, director del proyecto de privacidad del organismo sin fines de lucro Consumer Watchdog, dijo que el objetivo final de Google es un vehículo sin volante ni pedales.

En un vehículo con estas características la persona a bordo no podría tomar el mando si el coche se sale de control, una situación en la que "es incluso más importante la difusión pública de los detalles de cualquier accidente, a fin de que la gente pueda saber qué rayos está sucediendo".

En su informe del accidente, Delphi mostró los ligeros daños que tuvo en el frente su Audi SQ5 de 2014. La unidad aguardaba para dar vuelta a la izquierda cuando lo golpeó otro vehículo.

El vehículo de Delphi no circulaba en piloto automático en ese momento, dijo la portavoz de la firma Kristen Kinley.

Otras compañías cuyos autos están autorizados para las pruebas dijeron a la AP que no habían tenido accidentes. En conjunto, 48 vehículos tienen permisos para efectuar recorridos de prueba en carreteras del estado.

Google es prominente porque tiene equipadas 23 camionetas Lexus con tecnología que les permite prescindir del conductor humano.

Las autoridades de California habían informado de un total de cuatro accidentes desde septiembre, sin abundar sobre su naturaleza ni su severidad, con el argumento de que una ley estatal vigente desde hace mucho tiempo obliga a que los informes sobre colisiones sean confidenciales.