NUEVA YORK (AP) — Samsung Electronics Co., el fabricante de smartphones más grande del mundo, experimentó una caída en sus ventas en el segundo trimestre y perdió terreno ante fabricantes chinos después de varios años de crecimiento.

La empresa de investigación IDC dijo que las ventas de smartphones de Samsung bajaron un 4% en comparación con el año previo, aun cuando en ese trimestre se registró el lanzamiento del nuevo modelo de gama alta de la compañía, el Galaxy S5.

La compañía coreana reportó sus resultados trimestrales hace tres semanas. No proporcionó cifras de ventas de smartphones, pero fue evidente que las ventas de Samsung se estancaron. Las utilidades operativas disminuyeron, y Samsung dijo que las ventas de smartphones de gamas media y baja fueron débiles en China y en algunos países europeos debido a una fuerte competencia y una reducida demanda.

En las últimas semanas ha circulado el rumor de que Samsung podría presentar un nuevo equipo de gama alta, el Galaxy Alpha, en agosto, un mes antes del esperado lanzamiento -aún no confirmado- del iPhone 6.