Apple llevó a cabo su primera gran conferencia del año en el marco del evento de desarrolladores WWDC y lo dedicó completamente a su software, mostrando nuevas versiones de sus sistemas operativos, tanto para Mac como para dispositivos móviles.

 

OS X 10.10 Yosemite

La nueva versión del sistema operativo para Mac será OS X 10.10 Yosemite. Lo primero que llamó la atención fue su rediseño, que se acerca un poco a lo que se hizo con iOS 7 el año pasado, y que también tendrá un modo de colores obscuro.

Ahora la integración entre una Mac y un iPhone será mucho mayor, ya que las computadoras de Apple podrán hacer o recibir las llamadas que se hagan desde o hacia un iPhone sin necesidad de tocar o tener cerca el teléfono.

Asimismo, también será posible transferir archivos entre ambos equipos con AirDrop.

Asimismo, iCloud Drive estará más integrado que nunca en la Mac, directamente en el Finder, y también podrá usarse en Windows.

Antes de su lanzamiento final, OS X 10.10 Yosemite estará disponible este verano como versión beta abierta al público.

 

iOS 8

Después de presumir que un 89% de dispositivos iOS operan con la última versión, en contraste con sólo un 9% de equipos Android con KitKat, Tim Cook dio paso a la presentación de iOS 8, que estará disponible para los iPhones 4s y superiores, iPad 2 y superiores, así como para el iPod touch 5.

iOS 8 traerá una experiencia más ágil a los usuarios, con acciones como contestar mensajes al instante, sin salir de otras apps en uso; consultar contactos frecuentes en la parte superior de la pantalla, o el uso de Quicktype como teclado que se irá personalizando al usuario sugiriendo palabras según la aplicación que esté usando.

 

Otras grandes novedades para iOS 8 fueron:

Messages: La app más usada en iOS permitirá enviar mensajes grupales, incluyendo audio y video, así como silenciar las notificaciones para aquellas pláticas entre varios amigos que ya no nos interesen.

Photos: Ahora todas las fotografías que se tomen con un dispositivo iOS se guardarán en iCloud, aunque ya no haya espacio para almacenarlas en el teléfono o tablet.

Health: Algo muy esperado, la aplicación que centralizará a todas las apps especializadas en el monitoreo de la información del usuario.

Family Center: Permitirá compartir contenidos y compras de iTunes hasta con seis cuentas. Además, si los niños quieren comprar alguna app, tendrán que enviar un permiso a sus papás, que llegará con una notifcación con las correspondientes opciones para aprobar o rechazar la compra.

Siri: Ahora podrá activarse con sólo decir "Hey Siri", reconocerá canciones con Shazam y podrá usarse para comprar contenido en iTunes.

 

Para los desarrolladores

Estas son algunas de las herramientas con las que contarán los desarrolladores para implementar en sus nuevas apps:

Widgets: A diferencia de Android, no se crearán para coexistir con el menún de aplicaciones, sino en el centro de notificaciones.

Teclados: Ahora podrán instalarse teclados desarrollados por terceros, para aquellos que no les guste el predeterminado de Apple.

Touch ID: Este sensor tactil podrá ser empleado por cualquier aplicación que implique el uso de una cuenta de usuario.

HomeKit: Esta es la anunciada plataforma para hogares inteligentes, con la cual podrán programarse apps para que manejen luces, puertas y más dentro de una casa. Se trabajará con empresas dedicadas a crear productos para el hogar para que estén certificados y puedan ser manejarse desde iOS 8.

Swift y Metal: Apple quiere que los desarrolladores exploten al máximo su plataforma. Swift es un nuevo lenguaje de programación (el cual se llevó un gran aplauso) y Metal es una plataforma para desarrollar gráficos avanzados para juegos que lucirían como si fueran de consola.

App Bundles y Previews: Ahora podrán venderse paquetes con varias aplicaciones a un precio rebajado. Además, ya está abierta la posibilidad de incluir videos para que los usuarios vean cómo funciona la app que están por comprar.

 

iOS 8 ya está disponible para desarrolladores, mientras que para el público en general estará listo en el otoño de este año. Seguramente será lanzado cuando se presente el iPhone 6.

Con información de Apple