Curiosity podría haber hallado vida en Marte; la Nasa prepara quizá el discurso más importante de su historia
 
COBERTURAS

México.- John Grotzinger, el investigador principal de la misión Curiosity, anunció en una entrevista radiofónica que los instrumentos de la sonda realizaron un descubrimiento que "cambiará los libros de historia. Los datos son... prometen realmente mucho".

Sin embargo, el científico aseguró que pasarán aún algunas semanas antes de que la NASA realice uno de los mayores anuncios de su historia.

"Tendremos una conferencia el próximo 3 de diciembre para discutir nuestros resultados", dijo Grotzinger a Universe Today.

De hecho, el 3 de diciembre se inaugura la conferencia anual de la Unión Geofísica Americana (AGU), por lo cual el anuncio se daría en el marco propicio.

Mientras tanto, los científicos están llevando a cabo toda clase de pruebas y análisis adicionales a las muestras recogidas por el robot espacial. 

El hallazgo fue realizado con SAM, un sofisticado analizador de muestras de suelo marciano que consta de tres instrumentos diferentes y que está equipado para buscar compuestos del carbono, como metano, y restos de hidrógeno y oxígeno.

Los investigadores llevan tiempo queriendo encontrar metano, que sería un muy buen indicador de que por aquellos yermos parajes se movieron, alguna vez, formas de vida.

No obstante, "en lo referido a su comentario sobre los 'libros de historia', la misión en su conjunto tiene una naturaleza (que le hace candidata) a entrar en los libros de historia", dijo Guy Webster, vocero del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la Nasa, rebajando las expectativas del descubrimiento.

"El equipo científico analiza los datos de una muestra del suelo marciano pero no se puede hablar de eso en este momento".

"Esto no cambia los procedimientos habituales: deben confirmar los primeros resultados antes de hacerlos públicos".